Aragón celebra el Día de las Aves con una decena de actividades gratuitas en las tres provincias

Los días 1 y 2 de octubre, se llevarán a cabo recorridos interpretados, anillamientos científicos y jornadas de observación en diez espacios naturales

Fecha: 21-Sep-2022

Fuente: Aragón Hoy

La Red Natural de Aragón conmemora, el fin de semana del 1 y 2 de octubre, el Día Internacional de las Aves. Una jornada que contará con más de una decena de actividades gratuitas en un total de diez espacios naturales protegidos en las tres provincias aragonesas.

Con esta propuesta, la Red Natural de Aragón, a través de la Dirección General de Cambio Climático y Educación Ambiental del Gobierno de Aragón, quiere poner en valor la enorme riqueza ornitológica con la que cuenta este territorio; lugar de paso para miles de aves migratorias cada año y hábitat para más de 300 especies diferentes.

Temporada alta en Sariñena y Gallocanta

A punto de comenzar los meses de mayor actividad, la laguna de Sariñena y la Reserva Natural Dirigida de la Laguna de Gallocanta se suman a este día con actividades de iniciación a la ornitología. Encuentros que llegan en un momento perfecto para observar los primeros ejemplares que comienzan a llegar del norte de Europa en sus habituales rutas migratorias.

También regresa, un año más, una de las actividades más populares del Día de las Aves: los anillamientos científicos. Se llevarán a cabo en el Paisaje Protegido de los Pinares de Rodeno y la Reserva Natural de los Sotos y Galachos del Ebro. En este último ya han colgado el cartel de completo.

De norte a sur, propuestas en las tres provincias

En el Parque Natural de los Valles Occidentales nos proponen un recorrido guiado por el entorno de Linza y Gamueta para descubrir el ambiente donde habita el pico dorsiblanco. Una variedad escasísima, de lo que comúnmente conocemos como pájaro carpintero, que habita en este tipo de bosques fríos y hayedos maduros.

Más al sur, en el Paisaje Protegido de San Juan de la Peña y Monte Oroel nos invitan a aventurarnos en otra fascinante ruta, en esta ocasión, entre praderas, bosques, charcas y grandes cortados. Una variedad de ambientes a través de la que podremos descubrir un sinfín de especies propias de este espacio natural.

Sin salir de la provincia de Huesca, el Centro de Interpretación de Benasque, en el Parque Natural Posets-Maladeta, nos ofrece un taller de iniciación a la ornitología, el sábado día 1, y una ruta de inmersión en el maravilloso universo del urogallo, el domingo día 2, por el bello sendero de las Gorgas de Alba.

Para el que prefiera visitar ese fin de semana el Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, también tendrá la posibilidad de conocer su variada avifauna a través de un recorrido de “altos vuelos” desde Bierge al Ajuntadero de los ríos Isuela y Alcanadre.

Por último, el Parque Natural del Moncayo nos invita a recorrer, a través de dos paseos guiados, sus senderos más hermosos reparando en su diversidad ornitológica de la mano de un educador ambiental. Una propuesta muy similar a la que también encontraremos en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Todas las actividades son gratuitas y requieren inscripción previa a través de la web www.rednaturaldearagon.com