Aragón, Castilla y León, Cataluña y País Vasco colaborarán para mejorar la experiencia micoturística y trufiturística en el medio rural

La Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria (FITA), con la asesoría científica del CITA y del European Mycological Institute, coordina el proyecto Mycotour

Fecha: 25-Nov-2022

Fuente: Aragón Hoy

Aragón, Castilla La Mancha, País Vasco y Cataluña colaboran en el proyecto MYCOTOUR para la creación de propuestas turísticas alternativas, que pongan en valor el territorio local, rural y forestal que incorporan a pequeñas empresas locales mediante un enfoque innovador y agregador de la oferta micoturística.

La iniciativa cuenta con la coordinación de la Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria (FITA), con la asesoría científica del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y del European Mycologial Institut, y está financiada con 1,3 millones de euros de los fondos Next Generation EU, dispuestos para realizar acciones este 2022 y en 2023 en estas regiones.

El proyecto se ha presentado este jueves en Soria, donde los responsables de las distintas entidades participantes han detallado las líneas de trabajo y los objetivos específicos que se plantean para cada zona.

La iniciativa permitirá desestacionalizar la oferta turística, internacionalizarla e integrarla con otras actividades, y hay potencial de crecimiento porque hay demanda. En Cataluña se estima que más de 2 millones de personas practican el micoturismo, 258.000 en Castilla y León y más de 100.000 en Aragón.

Fernando Martinez (CITA), asesor científico e ideólogo del proyecto, incide sobre las tres claves del proyecto: “Pretendemos incidir sobre tres aspectos fundamentales: vertebrar una oferta micoturística atomizada, profesionalizarla e internacionalizarla, con criterios científicos y de forma ordenada. Más del 95% del micoturismo es nacional, de fin de semana y centrado en el otoño. Sabemos que tenemos un claro margen de mejora y tenemos muchos retos todavía pendientes de abordar en este sector, especialmente la internacionalización y la gestión racional del recurso. El micoturismo está creciendo exponencialmente y genera ya más del 40% del valor económico total del recurso micológico.”

Una metodología innovadora

El proyecto hará uso de los living-lab como herramienta co-innovación. Esta metodología impulsará un proceso dinámico de mejora constante de la experiencia micoturística (incluida la trufiturística) a través de un laboratorio vivo, un entorno de experimentación donde los usuarios, científicos y representantes del sector participan en la creación conjunta de los productos micoturísticos con criterios de calidad.

En dicho proceso de escucha activa y de participación, se implicará tanto a los actores público-privados directamente beneficiarios como a los usuarios de la experiencia micoturística y contará con la dirección y el apoyo científico del CITA y el EMI.

Digitalización

Después de una intensa labor de trabajo con los agentes implicados en la mejora de la experiencia micoturística y trufiturística se desarrollará una plataforma digital que aglutine la oferta (parques micológicos, plantaciones trufiturísticas, restaurantes, infraestructuras, actividades, guías…) y se mejorarán, internacionalizarán y adaptarán los relatos y elementos promocionales a los distintos segmentos y diversidad de turistas actuales y potenciales.

Además, se desarrollarán herramientas interactivas App para facilitar la experiencia a los usuarios y para aprovechar el potencial de la ciencia ciudadana en la co-creación de productos micoturísticos y trufiturísticos a medida. Estas aplicaciones mejorarán el acceso a la información sobre las zonas y condiciones de recolección, infraestructuras, restaurantes especializados, guías micológicos, así como otras experiencias turísticas relacionadas que ofrezcan empresas de turismo activo.

Compromiso institucional

El proyecto está coordinado por la FITA, Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón, del Gobierno de Aragón, y cuenta con la dirección científica de Fernando Martinez Peña, del Centro de Innovación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA) y Director del European Mycological Institute (EMI).

En el proyecto participan instituciones de amplia experiencia en gestión y valorización del recurso micológico como el Ayuntamiento de Soria, el Ajuntament de Vic, la Diputación Provincial de Teruel, la Diputación de Ávila, la Asociación de Parques Micológicos de Aragón (MICOARAGÓN), así como el BCC Innovation, y la empresa e-Spain en el ámbito de la gastronomía. También, como entidades asesoras colaboran la Fundación Siglo para el Turismo y las Artes de Castilla León, el Centro de Ciencia y Tecnología Forestal de Cataluña y la Cámara de Comercio de Barcelona.