Aragón apuesta por el turismo sostenible en FITUR y trabaja para liderar el turismo de interior en España

El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB y un 10% del empleo aragonés, empleando a más de 56.000 personas El pabellón de Aragón vuelve a conseguir el premio al mejor pabellón en Fitur

Fecha: 27-Jan-2020

Fuente: Aragón Hoy

Aragón está un año más en la Feria Internacional de Turismo en su 40ª edición y en la que utiliza algunos de sus recursos turísticos más importantes para promocionarse y darse a conocer. La hoja de ruta de Aragón es reforzar la calidad y la competitividad de las industrias turísticas de Aragón, haciendo hincapié en una estrategia encaminada al turismo sostenible.

Hoy se ha celebrado el Día de Aragón en Fitur, acto que ha contado con la presencia del Presidente de Aragón, Javier Lambán; del vicepresidente del gobierno de Aragón, Arturo Aliaga y de la consejera deCiencia y Universidad, Maru Díaz. Durante la puesta de largo se ha presentado la Estrategia de Turismo por parte de la directora general de Turismo, Elena Allué y el propio Aliaga ha firmado un protocolo de intenciones con el clúster de Turismo Sostenible de Aragón para el impulso del desarrollo sostenible del sector turístico aragonés. Igualemente, han participado diputados de todo el arco parlamentario y representantes municipales, provinciales y comarcales.

Javier Lambán ha señalado que el turismo, como sector estratégico de la comunidad, ocupa un lugar preeminente en la agenda política del Gobierno de Aragón y ha puesto de relieve que Aragón ha sido la primera comunidad autónoma en España en poner en marcha una Estrategia de Turismo Sostenible para el horizonte 2020/2030, conscientes de que no habrá futuro en el turismo si este no es sostenible. A su juicio, este es el momento de apostar por la sostenibilidad, los destinos que mejor se adapten a los cambios darán forma al futuro, como la próxima apertura del monasterio de Veruela por parte de Paradores Nacionales, tal como se ha anunciado hoy.

Lambán ha subrayado el potencial de Aragón en su conjunto, por lo que ha rechazado visiones erróneas que parecen dejar a un lado la provincia de Teruel, que, precisamente ofrece atractivos e instalaciones de primer orden que no existen en más sitios, como el propio Observatorio de Javalambre, Motorland, Dinópolis o el Aeropuerto de Teruel especializado en reparación de naves.

Aragón está empatada prácticamente con el País Vasco en cuanto a viajeros, y ocupa la 9ª posición en cuanto a número de pernoctaciones, por encima del País Vasco. Considerando las principales potencias turísticas del país, Aragón se encuentra en un lugar saludable respecto al turismo, y en una segunda posición en cuanto a las Comunidades Autónomas de interior, solo adelantada por Castilla y León, la cual triplica en provincias a la comunidad aragonesa.

El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB, 2.514 millones de euros, en constante crecimiento alcanzando la mayor cifra global del último decenio y supone ya un 10,10% del empleo aragonés, empleando a más de 56.000 personas.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, aprobada en septiembre de 2015, y los 17 Objetivos de Desarrollo sostenible (ODS) en los que se despliega, así como la Estrategia Aragonesa de Desarrollo Sostenible configuran el nuevo marco de referencia para la Estrategia Aragonesa de Turismo Sostenible.

Un plan que tiene un doble objetivo y en consecuencia un doble horizonte:
- Impulsar los pilares de la sostenibilidad: socioeconómico y medioambiental, transformando al sector turístico hacia la oferta turística y responsable.
- Situarnos como referentes del Turismo Sostenible en España.

Una estrategia compartida y participada que permita afrontar el compromiso del sector en materias de sostenibilidad, una oportunidad ligada al desarrollo sostenible que hemos de abordar de manera estratégica. Por lo que es un Plan inicial, que será puesto en común en unas Jornadas que se van a organizar con las entidades locales y el tejido empresarial turístico aragonés con el objeto de ampliar su acción y hacerlo participado y consensuado.

La sostenibilidad turística tiene que ver con las repercusiones actuales y futuras en los aspectos económicos, socio-culturales y medioambientales, de tal forma que se satisfaga las necesidades actuales de los turistas sin comprometer a las generaciones futuras, protegiendo y garantizando la conservación de los recursos para su uso y disfrute a largo plazo y, en especial, para todas esas generaciones que todavía no han nacido.

Partimos ya desde una posición de ventaja, ya que Aragón, junto a Navarra y País Vasco, forma parte de las comunidades más cumplidoras con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, según revela el informe '17x17', un análisis sobre la sostenibilidad en las 17 autonomías realizado por primera vez en España y que ha sido llevado a cabo por el Observatorio de la Sostenibilidad (OS), AIS Group y Fundación Ciudadanía.

Los destinos que deseen ser competitivos internacionalmente necesitan estar alineados con estas estrategias de sostenibilidad. El turismo responsable es un componente esencial en las políticas de innovación de los destinos. Los destinos turísticos tenemos la obligación de adaptarnos a los nuevos tiempos, a las nuevas realidades y a las nuevas demandas de los viajeros que buscan, cada vez más, experiencias turísticas más respetuosas y responsables.

Nuestro objetivo no es tener “más visitantes”, nuestro objetivo es tener a los “mejores visitantes”. Un plan que será la hoja de ruta hacia ese mercado que busca no solamente la excelencia en la oferta, sino también la excelencia en quienes la demandan.

Históricamente, el turismo en Aragón ha mostrado su gran flexibilidad, adaptación y versatilidad. Ha ocupado desde siempre posiciones relevantes en la economía local y ha sabido satisfacer y adaptarse a las demandas del constante flujo que lo hace posible: el movimiento de las personas.

Nuestra propia coyuntura da lugar a que el desarrollo sostenible sea factible a medio y largo plazo y que este sea el valor de nuestra propuesta también en el mercado.

DATOS DE TURISMO

En el conjunto estatal, Aragón ocupa Aragón la 9ª-10ª CCAA del Estado, empatada prácticamente con el País Vasco en cuanto a viajeros, y la 9ª posición en cuanto a número de pernoctaciones. por encima del País Vasco. Considerando las principales potencias turísticas del país, Aragón se encuentra en un lugar saludable respecto al turismo, y en una segunda posición en cuanto a las Comunidades Autónomas de interior, solo adelantada por Castilla y León, la cual triplica en provincias a la comunidad aragonesa.

El turismo en Aragón supone cerca del 8% del PIB, 2.514 millones de euros, en constante crecimiento alcanzando la mayor cifra global del último decenio y supone ya un 10,10% del empleo aragonés, empleando a más de 56.000 personas.

Los datos de los 6 primeros meses del año 2019 (ya que el balance se hace a finales de enero) revelan un crecimiento de viajeros de casi el 2% con respecto a 2018, año que se alcanzó récord de viajeros en Aragón (3.7 millones de viajeros). Como datos más relevantes, el turismo extranjero ha crecido un 4,76 % y sigue subiendo, y el turismo de residentes sube un 1%.

En cuanto al turismo internacional cabe resaltar que nuestro primer mercado por excelencia es el mercado francés, con un total de 226.063 viajeros a Aragón.
La principal novedad en el mercado internacional aparece con el mercado chino. Un mercado que ha ascendido al 2º lugar de una manera apabullante. Los viajeros chinos son ya 76.924 en Aragón y su crecimiento presenta unas impresionantes cifras del 24%.

El tercer lugar lo ocupan ingleses y el cuarto, alemanes, seguidos de Italia y los Países Bajos, en torno a los 46.000 viajeros en Aragón.

En cuanto al mercado nacional, el principal emisor a Aragón es Cataluña. En segundo lugar, los propios aragoneses, seguidos de madrileños, gracias a las conexiones por AVE con Madrid (518.763 con un crecimiento del 8%) y, posteriormente, la Comunitad valenciana, consumidora principalmente de los atractivos turolenses (394.699 viajeros), con un 12% de crecimiento. Siguen País Vasco, Navarra Andalucía.

El pabellón de Aragón

El stand tiene una marcada filosofía sostenible; de hecho, todo el recinto que ocupa Aragón se caracteriza por la sostenibilidad, hasta el punto de que se reutilizará en el resto de ferias turísticas. Además, los materiales que se utilizan, así como los productos gastronómicos son ecológicos. Esta feria también sirve para hacer negocio para las empresas turísticas aragonesas. El ritmo es frenético durante los cinco días que dura Fitur, en los que se produce más de un centenar de encuentros con agentes y touroperadores de numeras ciudades y países. En el stand de Aragón se llevarán a cabo 40 presentaciones en cinco días.

El stand de Aragón en Fitur para el año 2020 tiene un área de 503 metros cuadrados donde están representados los principales valores turísticos de la comunidad autónoma: la naturaleza, el turismo de aventura, el turismo rural, enoturismo, nieve, las provincias de Zaragoza, Huesca y Teruel, los campings y bungalows, los centros de vacaciones, los refugios de montaña, las agencias receptivas de Aragón, el birding aragonés, los Pirineos, el Prepirineo y distintas comarcas. Cuenta con una doble planta y habrá mesas de trabajo en la planta baja, despachos para reuniones.

Tras lanzar recientemente la Estrategia de Turismo Sostenible de Aragón, que se presentará en esta edición de FITUR, se pretende reforzar esa imagen a través de imágenes y elementos relacionados con el ecoturismo y promoviendo un turismo basado en la protección de las áreas naturales, potenciando el respeto y salvaguardando el estilo de vida de las zonas rurales. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) estarán expuestos gráficamente en el stand, que apuesta por la sostenibilidad con una arquitectura que lo refleja.

La nieve también tiene gran protagonismo y se funde con el turismo sostenible para mostrar algunas de las estampas invernales más espectaculares que ofrece Aragón. En el emplazamiento se pueden ver unos llamativos copo y luces situados a gran altura sobre la plaza central bajo un entramado de nubes. Un manto blanco cubre la silueta del stand, formando una estampa que transporta al visitante hasta las cumbres nevadas del Pirineo Aragonés. La nieve, al derretirse, deja entrever fotografías de sus paisajes. En los laterales se desarrollan actividades para los visitantes como el descenso en una tirolina de 30 metros con un croma set de fotografía. Una empresa especializada se encarga de actuar como guías de turismo activo dinamizando la actividad en las tirolinas, tras su auge en Aragón en Hoz de Jaca (Huesca) y Fuentespalda (Teruel) y la que hay proyectada en Fiscal (Huesca).