Aragón analiza hoy su sector hortofrutícola que exportó por valor de 226 millones de euros

Desde esta tarde y hasta el sábado se celebran las VI Jornadas Técnicas de Fruticultura en La Almunia de Doña Godina (Zaragoza), en las que se abordarán los principales retos del sector en esta comunidad, en el ámbito nacional e internacional. Aragón exportó 158.344 toneladas de frutas y hortalizas por valor de 225 millones de euros el año pasado, representando el melocotón y nectarina el 61% del total.

Fecha: 18-Feb-2022

Fuente: Fepex

Con los últimos datos del Departamento de Aduanas e Impuestos Especiales de la Agencia Tributaria, correspondientes a enero-noviembre de 2021, Aragón exportó 1588.344 toneladas un 7% menos que en el mismo periodo de 2020, por un valor de 226 millones de euros, creciendo un 12%.  Las frutas supusieron el 92% del total, con 146.482 toneladas, un 4% menos que en el mismo periodo de 2020, por un valor de 206,5 millones de euros (+14%).

Nectarina y melocotón son las más vendidas al exterior con 50.778 toneladas en el primer caso y 45.491 toneladas en el segundo. Ambas frutas representaron el 61% del total de la exportación hortofrutícola aragonesa. También representan volúmenes importantes la cereza, con 12.388 toneladas, el albaricoque con 10.590 toneladas y la manzana con 7.718 toneladas.

En cuanto a las hortalizas, las ventas al exterior descendieron con relación al mismo periodo del año anterior, situándose en 11.862 toneladas (-32%) y 19,1 millones de euros (-4%), siendo la cebolla, con 6.044 toneladas la más exportada, por un valor de 7,4 millones de euros.

Gran parte del sector participará, hoy, en las VI Jornadas Técnicas de Fruticultura, organizadas por la Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, AEAMDE, en la que se abordarán, por un lado, aspectos técnicos de la producción de frutas como la polinización o los sistemas antigranizo y por otro los temas sectoriales como la reforma de la PAC.

Las jornadas, de carácter presencial, comienzan hoy a las 15 horas, analizando la reforma de la PAC y las condiciones del seguro agrario para la presente campaña. Se abordarán también los resultados de FITOSCEREZO, un grupo operativo supra autonómico que ha estado trabajando los últimos años para diseñar un programa de control integrado de plagas y enfermedades que racionalizara el uso de productos fitosanitarios en el cultivo del cerezo en Aragón y Extremadura,

Mañana, viernes 18, tendrán lugar ponencias técnicas sobre la polinización, la aplicación de fitosanitarios, los sistemas anti-helada y antigranizo para controlar las inclemencias meteorológicas, así como temas sectoriales como la repercusión de la reforma laboral. Durante la tarde se analizarán también aspectos prácticos como las expectativas comerciales de la almendra y de la avellana en el Valle del Ebro y en España y habrá ponencias sobre el nuevo escenario de la agricultura, así como temas internacionales como la producción de cereza en Chile.

El sábado continuará el análisis de la competencia internacional, con una ponencia sobre la evolución del cerezo en la Europa de Este, continuando después con aspectos técnicos relativos a los sistemas de conducción en melocotonero, manzano y peral para la mejora de la calidad y la reducción de costes de producción, la mecanización frutícola y el fuego bacteriano.

La información completa y el programa puede encontrarse en la web de La Asociación de Empresarios Agrícolas de la Margen Derecha del Ebro, AEAMDE, asociación integrada en FEPEX: www.aeamde.com. La asistencia requiere inscripción previa (a través de la Asociación).