Aragón acoge un simulacro sobre la incidencia de las moscas exóticas en la agricultura

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha lleva a cabo un ejercicio de simulación sobre las posibles afecciones que podría tener en los cultivos aragoneses las moscas procedentes de las frutas exóticas, de la familia de los tefritidos.

Fecha: 17-Apr-2023

Tags: agricultura

Fuente: Aragón Hoy

Estas jornadas se ha desarrollado los días 12 y 13 de abril en Zaragoza y han contado con la participación de expertos nacionales, centros de investigación, colegios profesionales, asociaciones viveristas, así como organizaciones agrarias y técnicos de ATRIA buscando una mejor coordinación de las actuaciones entre todos los agentes implicados.

En estos ejercicios se han analizado los protocolos de actuación, planes de contingencia y las medidas de vigilancia que se deben implementar para hacer frente a las posible introducción y dispersión de estas moscas exóticas, que se encuentran clasificadas como plagas prioritarias por la normativa comunitaria europea.

Las moscas de la fruta de la familia de los tefrítidos (Diptera: Tephritidae)

son algunas de las principales plagas de las frutas y hortalizas de muchos países tropicales y de zonas templadas, varias especies se encuentran entre las plagas invasoras más agresivas que afectan al comercio de fruta a escala mundial.

Estos simulacros son obligatorios por la nueva normativa europea de sanidad vegetal, que obliga a realizar este tipo de ejercicio con las plagas prioritarias y en el caso de las moscas de la fruta es una oportunidad para mejorar vigilancia en Aragón donde se concentra una buena parte de la producción nacional de fruta de hueso y pepita.

Estos ejercicios sirven para poder simular una emergencia fitosanitaria y poner en práctica el plan de contingencia, mejorando su aplicación y corrigiendo posibles desviaciones, tomando todos conciencia del enorme impacto que puede tener la aparición de un brote de una de estas moscas en nuestro territorio.

Las jornadas han sido organizadas por la Dirección General de Calidad y Seguridad Alimentaria del Gobierno de Aragón y por la Dirección General de Sanidad de la Producción Agraria del Ministerio de Agricultura.