Apuesta por la higiene de las explotaciones de ovino de carne para prevenir enfermedades

En condiciones normales, el sistema inmunitario del cordero y el equilibrio de la microflora intestinal, mantienen a raya a los patógenos responsables de sus patologías.

Fecha: 27-Aug-2020

Fuente: Ovi España

Pero existen varios factores que pueden romper ese equilibrio, que tendrá como consecuencia la proliferación excesiva de gérmenes, hasta el punto de llegar a producir síntomas, de producir enfermedad, según refleja Oviaragón en su página web.

Uno de estos factores, importante, es someter a los corderos a una exposición elevada de gérmenes (contaminación ambiental), que o bien será la causa directa en la presentación de enfermedades o en el mejor de los casos, va a predisponer a la presentación de otras.

El objeto de las medidas propuestas por el Equipo Veterinario de Oviaragón es reducir y limitar esa exposición elevada, o sea, controlar la presentación de patologías, limitar el uso de antibióticos, obtener mejores producciones y de mejor calidad. “No obstante, dada la gran variabilidad en condiciones y circunstancias que nos encontramos en las distintas explotaciones de ovino, la aplicación de los protocolos de higiene solo puede ser personalizados a cada explotación, y en cada caso será el veterinario de Oviaragón quien mejor os podrá asesorar”, señala la cooperativa.