APROSE: la semilla certificada no es cara

Ahora que el sector agrario se encuentra en plena campaña de semilla y con muchos agricultores y empresas pensando en cuál comprar, la Asociación Profesional de Empresas Productoras de Semillas Selectas (APROSE) aporta otra razón para defender la utilización de Semilla Certificada: su coste.

Fecha: 05-Oct-2018

En contra de lo pudiera parecer, el coste de utilizar Semilla Certificada frente a otras opciones menos seguras no es mucho mayor y para demostrarlo, APROSE ha elaborado una tabla en la que compara el coste que tendría para un agricultor dejar de vender una parte de su cosecha, que posteriormente debería limpiar en un centro de acondicionamiento con el coste de comprar Semilla Certificada.

Para realizar estos cuadros, APROSE ha considerado los precios de semilla de cebada de este año y el índice de caídas (destrío) según la calidad de la cosecha de esta campaña.

En el apartado 1, muestran el valor de la cosecha propia que se dejaría de cobrar para sembrar una hectárea (A), a esto le añaden el coste del servicio de acondicionamiento (B) y le restan el importe que se recibiría por el destrío (C). Eso  da el importe final que costaría sembrar una hectárea con grano acondicionado. (A + B – C). No se han tenido en cuenta, afirman desde APROSE, los posibles royalties de granja.

Posteriormente, en el apartado 2, valoran lo que costaría sembrar esta misma hectárea con Semilla Certificada. Al final establecen la diferencia entre los dos importes (2-1).

Desde la Asociación explican que las diferencias de precio son mínimas mientras que los beneficios de la utilización de Semilla Certificada son muy significativos: Más pureza varietal, mejor control sanitario de la semilla y una mayor homogeneidad y trazabilidad de la cosecha. Ventajas que responden además, a las demandas de una sociedad que valora la importancia de investigar e innovar en el sector agroalimentario.

APROSE recuerda que en 2017 el Eurobarómetro publicó una encuesta en la que el 55% de los ciudadanos consideró que una de las principales responsabilidades de los agricultores es proporcionar alimentos seguros, saludables y de buena calidad.  Esto sólo puede conseguirse con Semilla Certificada, concluyen en un comunicado de prensa desde esta agrupación de semillista