Aprobados nuevos estándares europeos sobre sostenibilidad

El Parlamento Europeo ha aprobado una nueva Directiva sobre información corporativa en materia de sostenibilidad, cuyo objetivo es mejorar la rendición de cuentas de las empresas ante el público, ya que les obliga a informar regularmente sobre el efecto de su actividad en las personas y el medio ambiente. 

Fecha: 16-Nov-2022

Fuente: Olimerca

Con ello, se reforzará la economía social de mercado en la UE y se avanzará hacia el establecimiento de estándares sobre sostenibilidad a nivel global, con el fin de equiparar con el tiempo la información sobre sostenibilidad con la información financiera, permitiendo al público acceder a datos fiables y comparables.

Obligaciones
La nueva legislación trata de cubrir lagunas en la normativa vigente sobre información no financiera, considerada insuficiente y poco fiable. Para ello, introduce obligaciones más detalladas sobre el impacto de las empresas en el medio ambiente, los derechos humanos y el ámbito social, basados en criterios comunes en línea con los objetivos de la UE sobre clima. La Comisión aprobará los primeros estándares en junio de 2023.

Para asegurarse de que las empresas ofrecen información fiable, estarán sujetas a auditorías independientes y procesos de certificación. La información financiera y de sostenibilidad se colocan en pie de igualdad y los inversores contarán con datos comparables y fiables. El acceso digital a la información sobre sostenibilidad también queda garantizado.

Ámbito de aplicación
Los nuevos requisitos de información sobre sostenibilidad de la UE se aplicarán a todas las grandes empresas, coticen o no en los mercados de valores. Las empresas no comunitarias con actividad sustancial en la UE (con un volumen de negocios superior a 150 millones de euros en la UE) también tendrán que cumplirlas. Las pymes que cotizan en bolsa también estarán cubiertas, pero tendrán más tiempo para adaptarse a las nuevas normas.
Para casi 50.000 empresas de la UE, la recopilación y el intercambio de información sobre sostenibilidad se convertirá en la norma, frente a las cerca de 11.700 empresas cubiertas por las normas actuales.

Próximos pasos
El Consejo tiene previsto adoptar el texto el 28 de noviembre, después se publicará en el Diario Oficial. Entrará en vigor veinte días y las reglas comenzarán a aplicarse entre 2024 y 2028:

  • El 1 de enero de 2024 para grandes empresas de interés público (más de 500 empleados) ya sujetas a la directiva sobre información no financiera, que deberán entregar sus informes en 2025.
  • El 1 de enero de 2025 para las grandes compañías no sujetas a la directiva sobre información no financiera (más de 250 empleados y/o una facturación de 40 millones de euros y/o 20 millones en activos totales), que deberán entregar sus informes en 2026.
  • El 1 de enero de 2026 para las pymes cotizadas y otras empresas, que deberán entregar sus informes en 2027. Las pymes podrán retrasarlo hasta 2028.