Aprobados los nuevos planes de gestión de las zonas especiales de conservación y protección para las aves de la Red Natura 2000

El 15 de septiembre se publica en el BOA el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se declaran las zonas especiales de conservación de Aragón Con este último trámite normativo culminará el proceso de implantación de la red Natura 2000 en Aragón, iniciado ya hace más de 15 años e impulsado definitivamente por el Gobierno de Aragón en la anterior legislatura

Fecha: 15-Sep-2020

Fuente: Aragón Hoy

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal del Gobierno de Aragón, Diego Bayona, y el jefe de servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Insausti, han anunciado en rueda de prensa que el próximo martes, 15 de septiembre, se publica en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, por el que se declaran las zonas especiales de conservación de Aragón, y se aprueban los planes de gestión de las zonas especiales de conservación y protección para las aves de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma.

Actualmente, la Red Natura 2000 en Aragón está compuesta por 156 lugares de importancia comunitaria (LIC) y 48 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), repartidos entre las regiones biogeográficas alpina y mediterránea, que ocupan el 28% de la superficie de la Comunidad Autónoma, lo que corresponde a 13.600 kilómetros cuadrados. En ellos están representadas los siguientes valores de la red Natura 2000: 86 Especies de Directiva “Aves”, 54 Especies de Interés Comunitario (EIC) y 69 Hábitats de Interés Comunitario (HIC). En los próximos años, su gestión se financiará de acuerdo al reciente Marco de Acción Prioritaria (MAP), que para el periodo 2021-2027 prevé una inversión total de 619.576.802,41 €.

Con este último trámite normativo presentado hoy en una rueda de prensa celebrada en el Edificio Pignatelli, culminará el proceso de implantación de la red Natura 2000 en Aragón, iniciado ya hace más de 15 años e impulsado definitivamente por el Gobierno de Aragón en la anterior legislatura. En el marco de la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad, el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (antiguo Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad) ha trabajado durante los últimos meses en la reestructuración, reorientación, reenfoque y desbloqueo de los planes, tanto desde el punto de vista administrativo como técnico.

Ahora, el proyecto de Decreto y los planes de gestión deben someterse a un trámite de audiencia a interesados, por el que se pone a disposición de las 3 diputaciones provinciales aragonesas, 33 comarcas, 531 municipios, 15 colegios profesionales y 30 asociaciones. A través de él podrán presentar las alegaciones que consideren oportunas. Asimismo, se realizará la petición de los preceptivos informes al Consejo de Protección de la Naturales y del Consejo de Ordenación del Territorio de Aragón.

Mediante la aprobación del proyecto de Decreto se dará cumplimiento a la obligación establecida en el art. 4.4 de la Directiva 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres (Directiva Hábitats) por la que los LIC deberían de haber sido declarados Zonas de Especial Conservación (ZEC) en el plazo máximo de 6 años desde el momento en que se adoptaron las listas de los LIC en las respectivas regiones biogeográficas. Dicho plazo finalizó en el año 2009 para los LIC de la región biogeográfica alpina y en el año 2012 para los LIC de la región biogeográfica mediterránea.

"Es importante destacar que mediante la aprobación del presente proyecto de Dereto corregerimenos por fin esta situación que ha provocado que nuestra Comunidad Autónoma lleve un retrso de más de 10 años en este tema y que sea la única CCAA que hasta ahora no tiene declarada ninguna Zona de Especial Conservación, lo cual fue motivo de una carta de emplazamiento por parte de la Comisión Europea, ya en febrero de 2015, así como una carta complementaria en julio de este año, de nuevo por parte de este organismo", ha explicado Bayona.

Así, mediante la aprobación del presente proyecto de Decreto se concreta la firme voluntad del Gobierno de Aragón de corregir esta situación.

Los nuevos planes de gestión

El modelo de planificación aplicado a la red Natura 2000 de Aragón ha propiciado la elaboración de un plan básico de gestión y conservación para cada uno de los valores de la red Natura 2000 en Aragón, y de un plan básico de gestión de gestión y conservación para cada uno de los espacios protegidos (LIC/ZEC y ZEPA) Red Natura 2000. En total hay 407 planes de gestión entre los de valores y los de espacios.

Los nuevos planes de gestión deben de servir para mejorar la situación ambiental, así como clarificar las reglas del juego a los ciudadanos, garantizando que se tiene en cuenta a todos los agentes existentes en el territorio implicados en el medio ambiente.

Los borradores de los planes de gestión fueron sometidos a un proceso de participación ciudadana, que concluyó el 8 de julio de 2020 con la celebración de una sesión de retorno, en la que se hizo público el documento de retorno con la respuesta a las aportaciones realizadas por los distintos ciudadanos y entidades.

También fueron sometidos a un primer dictamen del Consejo de Protección de la Naturaleza que fue aprobado por mayoría absoluta en su sesión plenaria celebrada el pasado 7 de septiembre de 2020.

Los borradores de los planes sometidos a información pública y audiencia de interesados incorporan las aportaciones estimadas de los procesos de participación y del primer dictamen del CPN.

Bayona ha destacado que para la elaboración de los planes y posterior gestión de la Red Natura 2000 se ha diseñado y puesto en funcionamiento una aplicción informática que les permitirá realizar un trabajo de mejora continua de dicho planes, así como almacenar toda la información y poder comunicar más eficazmente la informción que se exige por parte de las Directivas europeas de Aves y Hábitats. "La aplicación ha despertado el interés tanto del Ministerio, como del resto de CCAA, y el próximo 23 de septiembre la presentaremos a todas estas administraciones", ha apuntado el director general. 

La Red Natura 2000

La Red Natura 2000 es una de las grandes herramientas de la Unión Europea para la aplicación de una Política Común en materia de Medio Ambiente. La Red Natura 2000, ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando no solo espacios naturales, sino también hábitats seminaturales, fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades (agrícola, ganadera…), por lo que se convierte también en un marco ideal para el mantenimiento de estas actividades y la conservación de los paisajes tradicionales.

Con la aprobación de la Directiva Hábitats en 1992, los gobiernos de la Comunidad Europea (CEE) se comprometieron a la creación de la red ecológica Natura 2000, lo que ha constituido la iniciativa más importante para la conservación de la naturaleza en la historia del continente europeo. La Red Natura 2000 ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando no sólo espacios naturales sino también hábitats seminaturales fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades (agrícola, ganadera, etc.), por lo que la Red Natura 2000 se convierte también en un marco ideal para el mantenimiento de estas actividades y la conservación de los paisajes tradicionales.

La Red Natura 2000 se sustenta en dos directivas europeas: la relativa a la Conservación de las Aves Silvestres (número 79/409/CEE, del Consejo, de 2 de abril de 1979) y la de Conservación de los Hábitats Naturales, la Fauna y Flora Silvestres (número 92/43/CEE del Consejo, de 21 de mayo de 1992).