Aprobada la firma de convenios de colaboración con entidades habilitadas para la tramitación telemática de la “Solicitud Conjunta” de ayudas de la PAC

El Consejo de Gobierno ha aprobado la firma y celebración de convenios de colaboración entre la Administración de Comunidad Autónoma de Aragón y las entidades habilitadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para la presentación o tramitación electrónica de la “Solicitud Conjunta” de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) y otros procedimientos.

Fecha: 07-Feb-2018

Fuente: Aragón Hoy

El extenso número de procedimientos que trae consigo la presentación de la “Solicitud Conjunta”, sus modificaciones, la amplia y variada tipología de ayudas que comprende, y el ingente volumen de datos que han de manejarse en ella, motivaron que ya desde la campaña 2010 todos los interesados que así lo consideraran pudieran presentar de forma electrónica su solicitud a través del Registro Telemático de la Administración de la Comunidad Autónoma.

Para facilitar su presentación se articuló un sistema de habilitación con entidades que, cumpliendo los requisitos establecidos para ello, así lo solicitasen. En este sentido, las entidades habilitadas están siendo una pieza esencial en la puesta en funcionamiento del procedimiento electrónico puesto que, a través de ellas, los solicitantes que les confieran su representación presentan telemáticamente sus solicitudes.

Sin embargo, no puede ostentar la condición de entidad habilitada cualquier sujeto. Solo tienen tal condición las personas jurídicas que hayan obtenido autorización mediante resolución de la Secretaría General Técnica del Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad para realizar las tramitaciones electrónicas indicadas y que tengan suscrito y en vigor un convenio de colaboración con la Administración que se ocupe de instrumentar la relación jurídica entre las partes.

La figura de las entidades habilitadas y el convenio que ha de suscribirse para que puedan actuar en este ámbito están reguladas en el Decreto 173/2017, de 14 de noviembre, del Gobierno de Aragón, por el que se regula la tramitación electrónica de la “Solicitud Conjunta” de ayudas de la Política Agrícola Común y otros procedimientos y la habilitación de entidades para la tramitación electrónica de procedimientos en materia de Desarrollo Rural y Sostenibilidad.

Esta nueva regulación presenta tres importantes novedades que tienen su reflejo en el presente convenio de colaboración y que han de ubicarse en la determinación previa de que la “Solicitud Conjunta” solo puede presentarse de forma electrónica y haciendo uso de la aplicación facilitada por el Departamento de Desarrollo y Sostenibilidad.

La firma de estos convenios no supone ninguna aportación económica con cargo al Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Aragón. Por otra parte, y con el fin de seguir avanzando en la presentación electrónica de las solicitudes que corresponden resolver al Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, el convenio incluye una previsión para que en el futuro el régimen de colaboración descrito pueda extenderse a otros procedimientos, previa la correspondiente resolución, para los que también será de aplicación dicho convenio.