Apoyo unánime de la cámara a que la DGA busque soluciones a las medidas adoptadas por el ministerio de agricultura sobre los pastos para el periodo 2021-2023

La iniciativa aprobada, fruto de un texto transaccionado por el PP con el resto de los grupos, demanda también medidas diferentes para los pastos del vacuno de cebo en la nueva PAC y el apoyo para las ganaderías afectadas por el impacto económico de la Covid-19

Fecha: 05-Feb-2021

Tags: DGA , pastos

La Comisión de Agricultura ha aprobado por unanimidad esta tarde una iniciativa por la que las Cortes instan al Gobierno de Aragón a buscar soluciones a la modificación aprobada por el Gobierno de España de medidas relacionadas con los pastos en el periodo transitorio 2021-2022 por parte del Ministerio de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, así como a buscar otras soluciones diferentes a los pastos para el vacuno de cebo en la nueva PAC y medidas de apoyo a las ganaderías afectadas por el impacto económico de la Covid-19.

Todos los grupos han brindado su apoyo a un texto transaccionado  que ha partido de una iniciativa presentada por el PP en la que se reclamaba “rechazar” la introducción de las medidas acordadas por Real Decreto por el Ministerio de Agricultura y que luego ha recibido una enmienda in voce del PSOE para “buscar soluciones para los ganaderos diferentes a los pastos para el vacuno de cebo en la nueva PAC”.

El popular Ramón Celma ha llamado a no perjudicar “gratuitamente” a ganaderos y agricultores aragoneses y ha cifrado la pérdida a causa de estas medidas en veinte millones de euros, lo que sería “la puntilla”, ha considerado. Por el PSOE, Silvia Gimeno ha asegurado que “ninguna explotación familiar con ganado se quedará sin cobrar”.  Para Ramiro Domínguez (Ciudadanos), los pastos artificiales son “una barbaridad” y de ello “no tienen la culpa los ganaderos, sino los dos partidos mayoritarios que lo negociaron en 2014”.

Desde Podemos EQUO Aragón, Nacho Escartín ha considerado la cuestión “un entuerto” del que ha exculpado a los ganaderos y agricultores y ha propuesto un acuerdo para la interlocución con el sector. Santiago Morón (Vox en Aragón) ha denunciado la “escasa sensibilidad” del Gobierno central por presentar medidas “precipitadas y de manera inesperada”.

En el turno de explicación de voto, Joaquín Palacín (CHA) ha valorado positivamente el apoyo unánime de la Cámara y ha pedido trabajar para “aportar soluciones” en la nueva PAC. Y Esther Peirat ha asegurado que su grupo no pondrá palos en las ruedas y que colaborará para que la transición sea “lo más justa posible”.

 

DECAE LA PROPUESTA SOBRE UNA LEY DE MECENAZGO AMBIENTAL

 

Los grupos parlamentarios también han debatido una propuesta de Ciudadanos para que el Gobierno de Aragón presente a la Cámara una ley de mecenazgo medioambiental con la que convertir a Aragón en “referente” en España en el propósito de cumplir los objetivos de la Agenda 2030 y el Pacto Verde Europeo. La iniciativa defendida por Beatriz Acín sólo ha sumado al grupo naranja el apoyo del PP y el resto de grupos representados (PSOE, Podemos EQUO Aragón, CHA, Vox y PAR) han votado en contra.

Enrique Pueyo (PSOE) ha estimado que con la ley nacional de mecenazgo “ya estamos cubiertos”.  Ramón Celma (PP) ha felicitado a la proponente por una iniciativa “innovadora”. Nacho Escartín (Podemos EQUO Aragón) ha afeado al grupo proponente “falta de coherencia” por lo que hace en otras administraciones. Joaquín Palacín (CHA) ha aludido a la responsabilidad de las administraciones sobre el medio ambiente, pero ha considerado que no es una cuestión “prioritaria”. Santiago Morón (Vox en Aragón) ha calificado la propuesta de “desactualizada y poco oportuna económicamente” y Esther Peirat (PAR) ha considerado que éste “no es el momento más adecuado en medio de la pandemia”.