Aplicar cierta molécula a la semilla aumenta el crecimiento de hortícolas y las protege contra botrytis

Un equipo de investigación del IHSM La Mayora ha demostrado que ciertas moléculas producidas por la bacteria Bacillus subtilis, estimula el desarrollo radicular de la plántula y la inmuniza contra el agente fitopatógeno Botrytis Cinerea.

Fecha: 14-Jun-2022

Fuente: Horto info

Investigadores del Instituto de Hortofruticultura Subtropical y Mediterránea (IHSM) La Mayora (CSIC-UMA), han demostrado que ciertas moléculas bacterianas aumentan el crecimiento de las plantas y las protegen frente a hongos de forma sostenible.

El trabajo, publicado en la revista “Nature Microbiology”, ha sido realizado por un equipo de científicos del IHSM con sede en Algarrobo (Málaga), junto a profesionales de la Universidad de San Diego (EE. UU.) y de la Universidad de Leiden (Países Bajos), según ha informado La Mayora en un comunicado.

En concreto, los investigadores han demostrado cómo algunas moléculas producidas por la bacteria Bacillus subtilis contribuyen a aumentar el crecimiento de plantas adultas e inmunizarlas, de manera sostenible tras una sola aplicación a la semilla, frente a agentes fitopatógenos como el hongo causante de la botrytis.

El investigador que lidera el grupo BacBio, Diego Romero, ha señalado que la bacteria Bacillus subtilis es ya utilizada en estrategias agrícolas sostenibles, dado que establece “relaciones mutualistas con plantas”, es decir, la bacteria y la planta mantienen una relación beneficiosa para ambas.

Sin embargo, los factores bacterianos que intervienen de forma específica en establecer esta relación no son del todo conocidos, motivo por el que su identificación es esencial para potenciar su efectividad y transferir este conocimiento a la agricultura.

El grupo estudia la matriz extracelular (ECM) de esta bacteria, una especie de tejido donde se encuentran las comunidades de Bacillus, y ha determinado su papel en la colonización y la comunicación química con la semilla de hortícolas como cucurbitáceas y responsable de los cambios observados a corto y largo plazo.

Gracias a esta bacteria se estimulan en plantas distintos programas de crecimiento, como el desarrollo radicular de la plántula, con un mayor crecimiento a largo plazo y su inmunización frente al agente fitopatógeno Botrytis Cinerea, que afecta con intensidad a los cultivos y que hasta ahora se trataba en agricultura con la aplicación de diferentes productos fungicidas.

Los investigadores sostienen que este trabajo supone un antes y un después en la agricultura, ya que “con al menos un solo tratamiento a la semilla se pueden producir todos estos efectos beneficiosos en la planta”.

“Hasta ahora se tenía la falsa percepción de que una bacteria beneficiosa es eficaz en cualquier cultivo”, ha señalado Romero, quien ha apuntado que al estudiar estas moléculas de la matriz de Bacillus aplicadas en diferentes semillas como cucurbitáceas, tomate o soja, han comprobado que “para obtener estos resultados es esencial que la semilla cuente con reservas lipídicas”.