Antonio Artal Pérez, nuevo presidente del Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, CAAE

Antonio Artal Pérez, responsable del Sector Agricultura Ecológica de UAGA, será quien presida durante los próximos cuatro años el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica, CAAE. Así lo ha decidido la Junta Rectora en la reunión de constitución celebrada este lunes 17.

Fecha: 19-Jun-2019

Tras la convocatoria de elecciones para elegir a los nueve vocales de la Junta Rectora del CAAE, el pasado 10 de mayo, las cuatro organizaciones agrarias de Aragón llegaban a un acuerdo para presentar una candidatura conjunta. El equipo lo forman cinco productores y cuatro elaboradores, todos ellos operadores de agricultura ecológica en Aragón:

  • Antonio Artal, Rafael Nasarre, Enrique Arceiz, Javier Alfranca y Esther Ciria.
  • Silos Canfranc, SAT Ara Calibre, Hacienda ecológica ECOSTEAN y Lácteos Torre del Conde.

En sus primeras palabras como presidente del CAAE, Artal se ha dirigido al Consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad, Joaquín Olona, para solicitar más apoyos del Gobierno de Aragón para la promoción y divulgación de la Agricultura Ecológica. “Es importante que el Comité Aragonés de Agricultura Ecológica y el Departamento de Desarrollo Rural estemos unidos, que vayamos por el mismo camino y sigamos trabajando por este sector. Representamos a más de 800 operadores, y cultivamos 62.000 hectáreas. Sin ser una Denominación de Origen, tenemos más superficie que cualquier D.O., por eso tenemos que intentar tener el mismo peso que una D.O.”, señaló Artal.

Los objetivos de esta nueva Junta Rectora son:

– Garantizar el funcionamiento del CAAE y trazar un proyecto de funcionamiento junto a la administración autonómica.

–  Implementar los puestos de trabajo para el desarrollo adecuado del CAAE.

–  Promoción de la agricultura ecológica.

–  Continuar el plan de formación vigente (viene del Plan estratégico de la producción ecológica de Aragón 2014)

–  Elaborar un plan estratégico de la ganadería ecológica.

–  Desarrollar proyectos, investigación y asesoramiento en producción ecológica.

Antonio Artal es agricultor ecológico desde hace 24 años y socio fundador de Ecolécera. Es productor de cereales, legumbres y vino en Lécera. En la Junta Rectora, le acompaña otra agricultora de UAGA, Esther Ciria, productora de vino y aceite ecológicos en Apiés (Hoya de Huesca).