ANICE y Cajamar presentan la próxima edición del Barómetro de la Industria Cárnica Española, que incluye algunas novedades

ANICE y Cajamar han presentado esta mañana y de forma telemática la que será la octava edición del Barómetro de la Industria Cárnica Española, una herramienta, de carácter semestral, que permite medir la situación coyuntural en la que se encuentra el sector desde el punto de vista de las empresas cárnicas, tal y como ha explicado Lorena Tudela, responsable de mercados agroalimentarios en la plataforma Tierra, con el objetivo de aportar información actualizada del sector de la industria cárnica.

Fecha: 01-Jul-2022

Fuente: Fruittoday

Esta octava entrega constará de 13 preguntas y como novedad se van a introducir algunas preguntas de actualidad de temas considerados clave porque están afectando a la coyuntura actual del momento.

Principales novedades

Así, entre otras, se preguntará cómo están afectando los marcos normativos, tanto a nivel nacional como europeo, que se están implementando. En este sentido, en esta edición se lanzarán dos preguntas, una en torno a La ley de la cadena alimentaria, para saber si resuelve la problemática actual y si las empresas entienden que esta normativa está equilibrando las relaciones contractuales reduciendo la asimetría en la cadena alimentaria. Y, por otro lado, se va a preguntar sobre si están llegando los fondos y ayudas europeas anunciadas a las empresas cárnicas españolas.

Otra pregunta que recogerá en la VIII edición del barómetro es el nivel de implantación y adopción de los desarrollos tecnológicos que son claves para ser más competitivos y seguir siendo pioneros en el sector, como por ejemplo el nivel de adopción de nuevos productos planted-based. También se preguntará sobre la implementación de tecnologías digitales para la captura de datos o la gestión de procesos vinculados con la inteligencia artificial para analizar datos; así como la adopción de herramientas digitales para garantizar la calidad y la seguridad alimentaria; el nivel de automatización y robotización de muchos de los procesos de la cadena; y, por último, el uso de envases activos o inteligentes.

Lorena Tudela animó a todos los socios de ANICE a participar en esta octava edición del barómetro, que podrán contestar a la encuesta planteada hasta finales de este mes. Los resultados del 8° Barómetro de la Industria Cárnica Española se presentarán previsiblemente, en el mes de septiembre.

 

A la presentación también han participado Miguel Huerta, secretario de ANICE, y Roberto García Torrente, director de desarrollo sostenible de Cajamar.

29 06 2022 10 07 20