ANGRA (Rasa Aragonesa) presenta una fertilidad en el último año del 58 por ciento de media

La Asociación de Criadores de Ganado Ovino de Raza Rasa Aragonesa (ANGRA) hace balance del año 2017 en lo que a fertilidad y mejora genética se refiere. Este colectivo dice que el dato más destacado es el de fertilidad, con una media del 58 por ciento (ovejas paridas/ovejas inseminadas).

Fecha: 22-Jun-2018

Tags: Angra

Desde ANGRA (y como balance del pasado ejercicio en esta materia) se hace público el siguiente escrito:

La finalidad del programa de mejora genética que desarrolla ANGRA es obtener ovejas cuya productividad económica sea máxima, manteniendo el sistema de producción característico de esta raza.

El objetivo de selección principal es la PROLIFICIDAD o productividad numérica entendida como número de corderos por parto.

La herramienta fundamental para el desarrollo del programa de selección de ANGRA es la inseminación artificial (IA).

Se dispone ya de los resultados correspondientes al año 2017. El dato más destacado es el de fertilidad, con una media del 58 por ciento (ovejas paridas/ovejas inseminadas).

Este resultado es fruto del trabajo en tres aspectos fundamentales:

- El primero, relativo a la formación de los ganaderos, dando a conocer los factores que afectan a los resultados y que dependen fundamentalmente del manejo en la explotación.

- El segundo consiste en el desarrollo de un protocolo para la selección de las ovejas que hay que inseminar, a partir del estudio de los factores que influyen en el éxito de la IA.

- El tercero, la aplicación del Dispositivo AntiRreflujo de Inseminación artificial Ovina (DARIO) en todas las inseminaciones realizadas; este dispositivo se caracteriza por realizar una penetración ligera, depositando el semen en varias direcciones y evitando el reflujo. Aumenta la fertilidad en torno a un 8 por ciento.

Este incremento en el dato de fertilidad supone aumentar tanto el nivel de utilización de la inseminación (al mejorar la percepción por parte de los ganaderos) como la velocidad de selección genética”.