Andorra estudiará las oportunidades de cultivar cannabis para usos medicinales

El IRTA y Andorra Investigación e Innovación han firmado hoy un convenio para prestar servicios de consultoría y asesoramiento al Gobierno para definir un modelo de cultivo y transformación industrial de esta planta en el Principado

Fecha: 01-Jul-2021

Tags: Andorra , cannabis

Fuente: IRTA

Andorra Investigación e Innovación y el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA) han firmado hoy un convenio de prestación de servicios de consultoría técnica con el objetivo de analizar y definir un modelo de cultivo y de transformación industrial del cannabis medicinal en Andorra. Se trata de un encargo del Gobierno de Andorra que tiene el objetivo de realizar un análisis de oportunidades del cultivo de esta planta en el Principado y definir un modelo de cultivo y de transformación industrial, y que surge ante el interés emergente del cultivo y la transformación industrial del cannabis para usos medicinales.

El IRTA trabaja desde hace más de 10 años en diversos proyectos de investigación y desarrollo relacionados con el potencial científico y tecnológico del uso terapéutico del cannabis, y aportará en Andorra Investigación e Innovación y al Gobierno sus conocimientos, la experiencia y recursos para llevar a cabo los trabajos correspondientes. «El cannabis puede ser un cultivo clave para la economía, y creemos que en Andorra se dan las condiciones necesarias para producir de calidad y para que pueda ser rentable», afirmó Josep Usall, director general del IRTA.

La ejecución de los trabajos será de unos cuatro meses e incluirá un proyecto piloto que tenga en cuenta las acciones para definir una estructura básica de producción de extractos de cannabis medicinal y estudiar la viabilidad del cultivo. También se hará un proyecto para definir la infraestructura necesaria y se analizarán los posibles impactos positivos que pueda tener el cultivo de esta planta en la diversificación agraria y económica del Principado, así como la aparición de nuevos sectores económicos. El convenio también incluye realizar una propuesta de posicionamiento en trabajos de investigación en Andorra con relación a este ámbito. Por último, se prevé un encuentro presencial en Andorra con cada uno de los grupos de trabajo, así como una jornada de presentación del informe de resultados y trabajos finales.

Momento de la firma del convenio de forma telemática.

En este sentido, el ministro de Presidencia, Economía y Empresa y presidente de Andorra Investigación e Innovación ha comentado que “la industria del cannabis medicinal tiene un gran crecimiento internacional y puede ofrecer oportunidades que permitan desarrollar un sector de alto valor añadido en Andorra, lo que contribuirá a la diversificación de la economía». Asimismo, el Ministro añadió que «este es uno de los sectores prioritarios del Gobierno para estudiar las potencialidades y puede servir de revulsivo para el sector primario del país».