Andalucía pide al Gobierno una reducción generalizada del 50% del IRPF al campo por la sequía y los costes

La Junta de Andalucía ha reclamado al Gobierno que aplique una reducción generalizada del 50% del IRPF a las actividades agrarias y el sector ganadero que han sufrido fuertes descensos en sus rendimientos durante el 2022 motivados por la sequía y por la subida de los costes de la energía y el gasóleo.

Fecha: 15-Feb-2023

El Gobierno andaluz, que ha consensuado la propuesta con los representantes de las organizaciones agrarias andaluzas y cooperativas, ha establecido tres bloques de reducción acumulable.

Plantea una reducción de aplicación general para todos los sectores en Andalucía que supondría rebajar los módulos en un 50%, mientras el segundo bloque suma a este porcentaje otras rebajas concretas atendiendo a cada sector y cada causa específica del recorte de rentabilidad.

También apunta que determinados municipios y provincias que han registrado en 2022 causas específicas, plagas o adversidades climáticas que han incidido en su productividad cuenten con unos módulos aún menores.

La Junta solicita una reducción generalizada del 50% de los índices de rendimiento netos para todo el sector agrario andaluz, una petición que se basa, principalmente, en el impacto que ha tenido sobre los agricultores y ganaderos el efecto de la guerra en Ucrania, con un importante incremento de los insumos empleados en la actividad agraria, tanto en relación a las materias primas como en el ámbito energético, así como la sequía.

PIDEN MÁS REDUCCIONES PARA CÍTRICOS, FRUTOS SECOS, FLOR CORTADA, GANADERÍA Y APICULTURA Y DEL 80% AL SECTOR LÁCTEO Y DE CARNE O LA AVICULTURA

Esta situación ha acentuado la pérdida de poder adquisitivo que ya venían padeciendo los profesionales del campo, esgrime el Ejecutivo andaluz, que esgrime que todos los sectores se vieron afectados en 2022 por la sequía.

A fecha del pasado diciembre, las precipitaciones totales del año hidrometeorológico 2021/2022 se situaban para toda Andalucía en 400 milímetros, lo que supone una anomalía de 130,6 milímetros menos respecto a los valores del período 1991/2000 y un 79,7% menos respecto a la media de ese mismo período.

En lo que va del año hidrometeorológico 2022/2023, el porcentaje de precipitaciones disminuye al 74,4%.

Junto a la petición general de una reducción generalizada del 50%, Andalucía pide al Ministerio de Agricultura reducciones adicionales para sectores que han sufrido situaciones particulares extraordinarias que han afectado a su rentabilidad, como son los cítricos, frutos secos, uva de mesa, planta ornamental, flor cortada, ganadería y apicultura.

La reducción total propuesta para el bovino de leche y carne, ovino/caprino de leche y carne, porcino de carne, avicultura y cunicultura es del 80%, sector que se ha visto «especialmente afectado» por el aumento de los costes de producción y de la energía y el gasóleo.