Analiza los motivos del derrumbe de precios de los cereales

Vicente Marqueta, técnico de APAG, en su análisis periódico

Fecha: 28-Mar-2023

Fuente: Agroclm

Vicente Marqueta, técnico de la Asociación Provincial de Agricultores y Ganaderos (APAG) de Guadalajara ha realizado su análisis periódico del mercado de los cereales, destacando el derrumbe de los precios, del que nadie sale beneficiado.

El mercado actualmente carece de criterio y se tambalea por el pánico por varias razones:

-Crisis financiera, con el hundimiento de dos grandes bancos alemanes que añaden más leña al fuego a las anteriores caídas de Silicon Valley Bank y Credit Suisse.

-Crisis bélica, en la que Rusia ahora plantea deshacer el acuerdo para seguir exportando grano y aceites a bajos precios.

¿El resultado? Rebote en las cotizaciones de materias primas agrícolas tras cuatro semanas de caídas.

La inestabilidad mundial a nivel político, económico, financiero y comercial hace que la volatilidad campe a sus anchas y nadie sabe por dónde se las anda.

Quien compra opina que cada día lo podrá hacer a menos precio, al igual que quien vendía hace unos meses opinaba que lo podría hacer a mayor precio. Al final, pocos venden porque pocos compran aún tirando los precios y pocos compran porque el que vende no se decide a admitir del todo que el tiempo de precios altos ya es historia.

No es una cuestión, en opinión de Marqueta, de bajada de consumos, no es una cuestión de aumento puntual de oferta… los números son los números y en ocasiones de dudosa credibilidad. Es una cuestión de psicosis colectiva por la incertidumbre que asola al mundo. Una cuestión de pérdida de confianza, base de cualquier relación, también comercial y económica, desde luego.

Se pueden analizar las previsiones de siembras; las exportaciones; los pronósticos climáticos… pasar horas realizando sesudos análisis técnicos y hacer pronósticos de tendencia alcista y bajista; mirar la evolución de los precios de la energía, el petróleo, el índice dólar y demás indicadores pero… La validez de nuestros análisis tiene caducidad de pocas horas. El mundo tal y como funcionaba ha dejado de funcionar para el hombre de a pie.