Fepex analiza los factores que impulsan el precio de las hortalizas en España

Las condiciones climatológicas adversas, el aumento de los costes de producción y los efectos de las plagas son los tres factores que han provocado el aumento de precios en las frutas y las verduras en este último mes, según ha detallado Fepex.

Fecha: 20-Mar-2023

Tags: fepex , hortalizas

Fuente: Interempresas

Las frutas y las verduras, como alimentos básicos, son uno de los productos que desde enero no tienen IVA -antes estaban gravados al 4%- en aplicación del real decreto del Gobierno con medidas para paliar el incremento de los precios de la cesta de la compra. Desde que se tomó esta medida, esto es, en el acumulado del año, las frutas se han encarecido un 1% y las hortalizas un 11,3%, según los datos del INE.

El Índice de Precios de Consumo (IPC) difundido este martes muestra una variación del 23,6% anual en legumbres y hortalizas frescas y del 5,6% de frutas frescas. Sólo en febrero, en el caso de las legumbres y las hortalizas frescas, su precio ha aumentado un 11,2% con respecto al mismo mes del año anterior.

Para el director de la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex), José María Pozancos, los datos del INE responden a tres factores que han afectado de forma negativa a la producción hortofrutícola.

En primer lugar cita unas condiciones climatológicas adversas en las últimas semanas que, primero con periodos de calor y, después, con frío agudo, han perjudicado a las producciones.

Además, como consecuencia en muchos casos de estas condiciones climatológicas, las plantaciones están sufriendo episodios de plagas que están acabando con muchas plantaciones, como por ejemplo el virus rugoso del tomate.

A estos factores añade la “prudencia“ de lo agricultores a la hora de ”planificar la campaña” debido al alza de los costes de producción, un factor que afecta a determinados cultivos de hortalizas al aire libre. Según ha explicado Pozancos, el precio del agua en la zona del Levante o el coste de los fertilizantes son otros de los insumos que están afectado a los productores.