Análisis pionero de la microbiota en la leche de la raza ovina Churra

En la última década, ha aumentado considerablemente el número de estudios centrados en el estudio de la microbiota de diferentes tejidos, órganos o fluidos fisiológicos.

Fecha: 28-Aug-2020

Fuente: Ovi España

La leche de especies lácteas es una fuente importante y continua de bacterias comensales, mutualistas y potencialmente probióticas. Se han aplicado tecnologías de secuenciación de segunda generación para caracterizar la microbiota láctea de las vacas lecheras, mientras que el estudio de la microbiota de la leche de oveja es escaso.

En un estudio realizado en la Universidad de León, el objetivo fue explorar la diversidad bacteriana y la composición de muestras de leche de la raza de oveja Churra. Además, este estudio intenta aclarar la compleja composición bacteriana de la leche de oveja comparando los resultados aquí presentados con investigaciones previas sobre la microbiota láctea de la raza de oveja Assaf.

Esta evaluación ha demostrado que la microbiota láctea de las ovejas de un rebaño de la raza Assaf es más diversa que la microbiota láctea informada aquí para dos rebaños diferentes de ovejas Churra.

El estudio también proporciona un paso hacia una mejor comprensión del vínculo entre la composición bacteriana de la leche en estas dos razas de ovejas y el recuento de células somáticas, un rasgo indicador de la resistencia a la mastitis subclínica en las ovejas lecheras.

El artículo se ha publicado en la revista Animals, con la firma de los siguientes autores: Cristina Esteban Blanco, Beatriz Gutiérrez Gil, Héctor Marina, Rocío Pelayo, Aroa Suárez Vega, Alberto Acedo y Juan José Arranz.