Alrededor de 500 hectáreas quemadas en el incendio forestal de Ateca

El Gobierno de Aragón ha activado en PROCINFO en situación operativa 1 nivel 0 Se ha informado a las localidades de Moros y Villalengua para que estén prevenidas ante la posibilidad de un confinamiento por el humo o desalojo

Fecha: 19-Jul-2022

Fuente: Aragón Hoy

El incendio forestal que se declaraba en la tarde de ayer en el término municipal de Ateca (Zaragoza) ha arrasado ya 500 hectáreas y las previsiones no son buenas dado que se ha levantado viento de suroeste en la zona con rachas que pueden alcanzar hasta los 50 kilómetros por hora y las temperaturas siguen siendo muy elevadas.

El Gobierno de Aragón ha activado el Plan Especial de Protección Civil de Emergencias por Incendios Forestales (PROCINFO) en situación operativa 1 nivel 0 y se ha informado a las localidades de Moros y Villalengua para que estén prevenidas ante la posibilidad de un confinamiento por el humo o el desalojo de las localidades.

El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, ha informado desde el Puesto de Mando Avanzado (PMA) situado en la gasolinera de la cooperativa de Ateca. “Lo que más preocupa es el flanco derecho que se espera se reactive a primera hora de la tarde”. Es aquí donde se están centrado los trabajos de extinción con 5 cuadrillas terrestres, 5 autobombas, 4 medios aéreos del Gobierno de Aragón, 3 medios aéreos del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) y varias dotaciones de la Diputación Provincial de Zaragoza. Asimismo, se ha solicitado la presencia al MITECO de la Brif de Daroca.

El incendio ha afectado sobre todo a masa forestal de pinar, matorral, pastizal y algo de cultivo. Se investigan las causas del incendio que posiblemente se originara por trabajos forestales con maquinaria.

Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal
​Sobre el estado del #IFAteca

Diego BayonaSobre la situación de riesgo en la que se encuentra Aragón

Diego BayonaSobre la superficie afectada y la previsión para esta tarde