Almendro, pistacho … una moda o han llegado para quedarse

Fecha: 28-Feb-2018

Las modas llegan a todos los ámbitos de la sociedad y, tanto, la agricultura como la ganadería no pueden estar fuera de esta ola. Aquí evidentemente si dos sectores destacan por encima de todos son el pistacho y el almendro que están comprobando como las hectáreas dedicados a ellos crecen campaña tras campaña incluso llegando a zonas en las que hasta el momento era imposible su presencia, en gran medida, por la evolución que han vivido la genética de estas plantas hasta adaptarse a realidades climáticas que eran imposibles hace unos años, basta con ver la presencia del pistacho en una buena serie de comarcas de Castilla y León.

Precisamente la necesidad de una buena genética, adaptada lo máximo posible a la realidad agronómica de la parcela en la que se haya decidido, hace que cada vez sea más necesario buscar, entre las distintas opciones que se ofrecen al agricultor, por encima de todo la profesionalidad que ofrecen, por ejemplo, Agroptimum Desarrollos Globales SL,  empresa que ya lleva muchos años dedicados al cultivo y la distribución de todo tipo de plantas y árboles, especialmente los ya citados almendro y pistacho a los que se suman otros leñosos como el olivo o la vid así como distintas especies de frutales.

Además, unen a la venta de la planta la posibilidad de vender el soporte y material complementario para que el agricultor pueda “sacar adelante” estas producciones. En este sentido desde , Agroptimum Desarrollos Globales SL se ofrece un servicio integral al profesional que incluye desde el estudio y análisis inicial de la parcela para comprobar las posibilidades reales que ofrece de orientación productiva en temas tan importantes como la estructura del suelo o la disponibilidad que existe de agua, continuando con la plantación del producto que se elija. Aprovechando, además, las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías en esta labor como es el GPS y continuar con un seguimiento detallado de la evolución de la planta buscando siempre la máxima rentabilidad para el agricultor, control que abarca desde el asesoramiento fitosanitario, el abonado adecuado en tiempo y forma de la parcela o labores básicas como la poda, sin olvidar la recolección.

Especialmente interesante y llamativo es el uso del sistema plantación GPS con alta precisión gracias al sistema RTK. La aplicación de esta técnica permite que la planta quede totalmente alineada, además de agilizarse una labor que tradicionalmente ha sido lenta y pesada para el agricultor. Aunque antes de realizar cualquier plantación, el terreno debe estar correctamente preparado, para ello, en ocasiones habrá que realizar el subsolado del terreno, labor que implica remover la tierra por debajo de la parte arable.