Alimentaria 2020 anuncia sus grandes apuestas: más negocio internacional, experiencias gastronómicas y tendencias

Alimentaria ha anunciado ya las líneas maestras sobre las que trabaja para su próxima edición. El salón, que tendrá lugar del 20 al 23 de abril de 2020 en Fira de Barcelona, se orientará principalmente a potenciar su carácter empresarial, a proyectar la gastronomía como su valor diferencial y a expresar las últimas tendencias en la producción y consumo de alimentos y bebidas.

Fecha: 25-Mar-2019

Tags: gastronomia

Además, se celebrará de nuevo junto a Hostelco para ofrecer a la industria de la alimentación y equipamiento hostelero la mayor oferta transversal y una gran plataforma de internacionalización, negocio e innovación.

Ayudar a internacionalizar la empresa agroalimentaria española y abrir oportunidades en el exterior sigue siendo una prioridad máxima para el salón internacional de la Alimentación, Bebidas y Food Service. Por eso, el salón ha comenzado ya a promocionarse por todo el mundo con el fin de identificar y atraer a compradores de mercados clave.

Así, en 2020, Alimentaria busca revalidar las cotas de internacionalización alcanzadas durante su última edición, a la que acudieron cerca de 4.500 empresas expositoras, 1.000 de ellas procedentes de 70 países, y cerca de 150.000 visitantes, un 30% internacionales, de 156 países.

También se pretende dar continuidad a las más de 12.500 reuniones de negocios que tuvieron lugar entre los 1.400 compradores clave, importadores y distribuidores de Europa, Asia, Latinoamérica y EE. UU. que, junto con otros visitantes con poder de decisión de compra, acudieron a la celebración de Alimentaria y Hostelco 2018.

Para J. Antonio Valls, director general de Alimentaria Exhibitions y director de Alimentaria, estos datos “confirman el poder de convocatoria internacional del salón y su eficaz papel a la hora de dinamizar las exportaciones de las empresas del sector”.

A la captación de empresas expositoras y visitantes internacionales contribuyen los acuerdos de colaboración que Alimentaria mantiene con el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB), e ICEX España Exportación e Inversiones, entre otras entidades sectoriales de la máxima representatividad.

Alimentaria Trends
Alimentaria 2020 prevé junto a Hostelco una ocupación de cerca de 100.000 m2 de superficie ferial del recinto de Gran Vía de Fira de Barcelona. Su oferta volverá a estructurarse en diverso sectores clave como la industria cárnica (Intercarn), láctea (Interlact), conservera (Expoconser), del dulce (Snacks, Biscuits & Confectionary); de la dieta mediterránea, productos frescos, aceites de oliva y aceites vegetales (Mediterranean Foods), y Food Service (Restaurama). A ellos, se incorpora como novedad el nuevo salón Alimentaria Trends que representará en más de 4.500 m2 subsectores productivos en boga como los alimentos delicatessen (Fine Foods), los de producción orgánica (Organic Foods), los alimentos libres de alérgenos (Free From), los de elaboración Halal (Halal Foods) y los funcionales (Functional Foods). Junto a todos ellos, Grocery Foods reunirá empresas de gran consumo alimentario.

Por su parte, los International Pavilions aunarán toda la oferta internacional y Lands of Spain hará lo propio con la producción autóctona de las diversas comunidades autónomas españolas.

Como novedad, el sector de vino, inicia en 2020 una nueva etapa con un proyecto propio. Barcelona Wine Week nace de la emancipación del salón Intervin de Alimentaria para visibilizar la potencia internacional del vino español. El nuevo salón propondrá un recorrido único por el mapa vitivinícola español, y tendrá lugar del 3 al 5 de febrero de 2020 en el recinto de Montjuic de Fira de Barcelona.

Innovación, gastronomía y equipamiento hostelero
El impulso innovador y la vocación gastronómica volverán a definir la próxima edición de Alimentaria. Por eso las actividades del salón fomentarán la innovación en el sector y buscarán potenciar la interrelación entre las industrias alimentaria, gastronómica y turística.

En este sentido, las sinergias se multiplicarán gracias a la celebración junto a Hostelco, el Salón Internacional del Equipamiento para la Restauración, Hotelería y Colectividades. Por segunda edición consecutiva, ambos eventos ofrecerán tanto a la distribución como al canal horeca la oferta más completa y transversal para la industria de la alimentación, la gastronomía y el equipamiento hostelero, y organizarán conjuntamente actividades de gran valor añadido como The Experience Live Gastronomy, un espacio en el que se sucederán talleres, aulas gastronómicas y showcookings.

Asimismo, The Alimentaria Hub, volverá a ser sede de las exposiciones Innoval y Best Awards, así como de los encuentros de negocios Food & Drink Business Meetings de Fiab, el Congreso Internacional de la Dieta Mediterránea, el Congreso de Creación de Valor Compartido de Nestlé, y el Digital Food Arena, un área de nueva creación que congregará las empresas más disruptivas y las startups más punteras del sector y combinará ciclos de conferencias con diversas zonas de exposición.

Comité organizador y nueva imagen
Josep-Lluís Bonet, presidente de Honor de Freixenet y presidente de la Cámara de Comercio de España, continúa una edición más al frente del comité organizador de Alimentaria, que se refuerza con las nuevas incorporaciones de José Miguel Herrero, director general de la Industria Alimentaria del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA); Neus Martínez, directora de Comunicación de Nestlé España; y Tomás Pascual Gómez-Cuétara, presidente de FIAB.

El resto de integrantes son Ignacio Ferrero, presidente de Idilia Foods; Javier Robles, presidente de Honor de Danone; Juan Mª Vieites, presidente de Anfaco / Cecopesca; Josep Mª Bonmatí, director general de Aecoc; Silvio Elías, director general de Ecoveritas; Mauricio García de Quevedo, director general de FIAB; Gonzalo Guillén, director general de Aceite del Sur-Coosur; José Carlos Lacasa, consejero de Chocolates Lacasa; Antonio Llorens, presidente y director general de Serunión Elior; Olga Martínez Pujol, corporate affairs director de Mars Iberia y presidenta de Produlce; María Naranjo, directora de la División de Alimentos y gastronomía de ICEX; Jaime Rodríguez, consejero delegado de Euromadi; Paulo Soares, regional managing director southern europe de Campofrío Food Group; Anna Bosch, directora general de Noel Alimentaria; y Josep Tejedo, director general de Mercabarna.