Alimentación y bebidas, el sector con mayor tasa de incremento anual de exportaciones

Las exportaciones españolas llevadas a cabo en 2019 volvieron a marcar un nuevo récord histórico al haber aumentado un 1,8 % respecto al año anterior, alcanzando los 290.089 millones de euros. Alimentación y bebidas encabezan el grupo de principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones, al incrementarse en 1 punto.

Fecha: 25-Feb-2020

Las cifras corresponden al último Informe de Comercio Exterior —datos de comercio declarado de Aduanas en periodo enero-diciembre de 2019— que ha presentado hoy jueves la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, y que también recogen que las importaciones aumentaron un 1 %, hasta los 322.069 millones de euros. Como resultado, el déficit comercial del acumulado anual se redujo un 5,5 %, quedando en 31.980 millones de euros. La tasa de cobertura —cociente entre exportaciones e importaciones— se situó en el 90,1 % (89,4 % en 2018).

Incremento anual de exportaciones

Las principales contribuciones positivas a la tasa de variación anual de las exportaciones provinieron de los siguientes sectores:

  • Alimentación, bebidas y tabaco (1 punto)
  • bienes de equipo (0,7 puntos)
  • Productos químicos (0,5 puntos)
  • Manufacturas de consumo (0,3 puntos)

Y, en el lado opuesto, las principales contribuciones negativas vinieron de la mano de los sectores de productos energéticos (-0,5 puntos), materias primas (-0,2 puntos), sector automóvil (-0,1 puntos) y semimanufacturas no químicas (-0,1 puntos).

Por mercados de destino, las exportaciones a la UE (65,7 % del total) aumentaron un 2 %, las dirigidas a la zona euro (51,5 % del total) aumentaron un 1,7 %, las del resto de la UE (14,3 % del total) aumentaron un 3,2 %, y las exportaciones a terceros destinos (34,3 % del total) aumentaron un 1,3%, con incrementos a América del Norte (9,2 %), Asia excluido Oriente Medio (7,4 %) y África (0,5 %) y reducción en las destinadas a Oriente Medio (-8,5 %), Oceanía (-2,7 %) y América Latina (-1,1 %).

Las Comunidades Autónomas con mayores crecimientos en sus exportaciones fueron Aragón, con un 13,1 %, Principado de Asturias (12%) y Comunidad Foral de Navarra (11,6%). Los mayores descensos se dieron en Illes Balears (-8,6%), Castilla y León (-4,6%) y Canarias (-4,1%).

“En un entorno complejo y de tensiones comerciales, estos datos vienen a confirmar la resiliencia y potencia de nuestro sector exportador. La economía española ha afrontado la difícil coyuntura internacional desde una posición sólida, con un crecimiento que continúa siendo superior al de nuestros principales socios europeos y que permite seguir creando empleo”, explicaba durante la presentación de este informe la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez.