Alimentación sostenible

Jan - 30

Fecha: 26-Jan-2018

Fuente: Adicae

Hora de inicio: 18:30

El próximo martes 30 de enero, a las 18:30 en el CC Universidad C/ Violante de Hungría frente al auditorio realizaremos una Conferencia sobre cómo nos afecta a los consumidores la especulación alimentaria de las grandes empresas, el control de las semillas, el cambio climático..y que podemos hacer para defendernos de estas prácticas que tanto nos están perjudicando.


De esto y más nos hablara José Esquinas exdirigente FAO, Organización de ONU para la Agricultura y la Alimentación, premio FAO-España a su trayectoria personal y el Director General de la FAO en Mayo 2012. Doctor Ingeniero Agrónomo de la Universidad Politécnica de Madrid, Doctorado en Genética y Máster en Horticultura por la Universidad de California.


Profesor en la Universidad Politécnica, trabaja como investigador en el Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, Presidente del Comité de la FAO sobre Ética en la Alimentación y la Agricultura.. Entre 1984 y 2007, José Esquinas desempeñó el cargo de Secretario de la Comisión intergubernamental sobre Recursos Genéticos para la Alimentación y la Agricultura, ha viajado por más 100 países conociendo sus acuciantes necesidades y luchando enconadamente por la conservación, desarrollo y el uso sostenible de la biodiversidad agrícola con el objetivo de garantizar la erradicación del hambre, También ha promovido y coordinado la negociación por parte de los países de numerosos acuerdos y códigos de conducta internacionales, incluido el Tratado Internacional sobre Recursos Genéticos hoy ratificado por los parlamentos nacionales de 136 paises. Como afirmó el entonces Director General de la FAO, Jacques Diouf, “El logro más importante de la FAO es el Tratado Internacional de Recursos Filogenéticos, y José Esquinas es su Alma Mater”. Para Esquinas, “la biodiversidad agrícola es la despensa de la Humanidad que permite seleccionar lo que se necesita tanto hoy como en el futuro”.


Ha publicado una innumerable colección de artículos y libros tanto sobre temas técnicos como sobre sus implicaciones socio-económicas, jurídicas, políticas y éticas, José es actualmente Director de la Cátedra de Estudios de Hambre y Pobreza (CEHAP), en la Universidad de Córdoba.