Alimentación agroecológica: disminuyendo la brecha entre campo y ciudad

Las distintas iniciativas agroecológicas de la región de Madrid presentadas durante las Jornadas de Dinamización de “Sistemas Alimentarios Agroecológicos y adaptación al Cambio Climático” – organizadas por SEAE y el Grupo Operativo Agroecologicam y la Red Terrae- demuestran que es posible mejorar nuestra alimentación gracias a la producción, distribución y consumo de alimentos ecológicos, locales y producidos bajo criterios agroecológicos.

Fecha: 10-May-2019

Fuente: SEAE

La población en Madrid sobrepasa los 6 millones de habitantes. Hablando sobre alimentación en términos de esta gran urbe, la oferta puede ser desorbitada y “resulta complicado que la población entienda la idea de cercanía”, comenta Pilar Galindo, representante de la Junta Directiva de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica/Agroecología (SEAE) y activista del movimiento agroecológico desde hace más de 22 años, durante el acto inaugural de las Jornadas  sobre “Dinamización de Sistemas Agroecológicos y Adaptación al Cambio Climático”, en la UAM de Madrid. Con la participación de miembros del Grupo Operativo Agroecologicam e importantes entidades como Red TERRAE, IMIDRA o la propia FAO, las diferentes iniciativas presentadas en este evento tuvieron muy buena acogida, tanto en la participación como en la creación de redes y conexiones entre los/as participantes.

“Aunque el consumo de productos ecológicos esté creciendo, lo hace de la mano de las grandes superficies, es decir, seguimos lastrados por un sistema de producción globalizado en el que seguramente esos productos eco hayan viajado miles de km hasta llegar a las estanterías de los grandes supermercados, y donde para su producción, no se han seguido criterios de justicia social. Sin embargo, los compramos porque tienen un sello”, apunta. “Por eso, cuando hablamos de cercanía (digamos de la Bioregión de Madrid), intentamos evitar estas situaciones. Desde SEAE llevamos muchos años insistiendo en que la agroecología debe ser el modelo que guíe el proceso de transición de nuestro sistema alimentario: hacer una apuesta clara por una producción de alimentos que tenga en cuenta no solo el modo de producción sino también el consumo, asegurando canales cortos de distribución y comercialización y relaciones sociales y laborales justas e igualitarias. Todos estos factores ayudarían a reducir la brecha entre el campo y la ciudad”.

Por otra parte, Marina García Llorente, del GO Agroecologicam, señala en este sentido, la necesidad de seguir “profundizando en el estado actual del reconocimiento de la agroecología en el sector productivo y continuar ampliando el conocimiento de consumidores/as para que primen la compra cercana y de temporada”. Este GO pretende “aumentar el conocimiento científico de la agroecología para mejorar la producción, recopilar saberes tradicionales, sistematizar experiencias viables económicamente” y está compuesto por diferentes socios como el IMIDRA, la Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra Oeste de Madrid, el Grupo de Acción Local Sierra Norte de Mardrid (GALSINMA) o AUPA (Asociación de pequeños productores agroecológicos) entre otros agentes.

¿Es posible un sistema alimentario de base local o territorial en Madrid?

Se han presentado y recogido (en formato poster o ponencia) más de una veintena de experiencias basadas en la agroecología y promovidas desde distintos puntos de la región de Madrid (por colectivos, municipios o comarcas), que demuestran que un sistema alimentario basado en lo local o territorial es posible. Estas experiencias demuestran que la proximidad y confianza entre los diferentes actores (especialmente productores/as y consumidores/as) permiten activar mayores eficiencias económicas, ecológicas y sociales en toda la comunidad.

Entre las mismas iniciativas destacaron la presentación de proyectos institucionales relacionados con sistemas alimentarios territoriales, como los Grupos Operativos, AgroecologiCAM (IMIDRA), ITInera (Red TERRAE) o Madrid Km Región.

También ha destacado la amplia participación de iniciativas promovidas desde la sociedad civil, como la CSA Vega de Jarama, el proyecto PIA de Sierra Norte, la Plataforma PAUSAH de Alcalá de Henares o los Parques Agrarios de Fuenlabrada y Soto del Grillo, en Rivas Vaciamadrid. Bajo una metodología participativa guiada por la Red Terrae, todos los y las participantes pusieron en común objetivos, problemáticas y nuevas propuestas para fortalecer la creación de redes entre los mismos y continuar en este camino de transición hacia un sistema alimentario agroecológico.

Este encuentro ha sido parte de las VI Jornadas de Dinamización de Iniciativas Locales Agroecológicas de la Red Terrae junto a la UAM y se ha organizado en el marco del proyecto “Adapta tu Dieta, Cuida tu Clima” que desarrolla diversas actividades de información y divulgación sobre la importancia de la alimentación en la mitigación y adaptación al Cambio Climático con el objetivo de empoderar a la población y hacerla consciente de los impactos de sus decisiones respecto a la alimentación. El proyecto está financiado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO).