ALIBETOPÍAS reúne a 300 expertos en innovación del sector alimentario español

La Federación Española de Industrias de la Alimentación y Bebidas (FIAB) celebra el 18 de octubre la IV Edición de ALIBETOPÍAS: Nuevos Territorios en Alimentación y Bebidas, la jornada sobre I+D+i en la industria de alimentación y bebidas que aborda los últimos avances dentro del sector y los retos en materia de innovación a los que se enfrentan las empresas actualmente.

Fecha: 08-Oct-2018

Tags: ALIBETOPÍAS

ALIBETOPÍAS, que este año se celebra en el Palacete Duques de Pastrana, reunirá en la presente edición a más de 300 profesionales vinculados al sector alimentario español para reflexionar sobre el presente y el futuro de la industria.

La industria de alimentación y bebidas es un sector altamente innovador, siendo ALIBETOPÍAS el escenario idóneo para dar a conocer su liderazgo en este campo. “Dada su importancia, el sector alimentario se sitúa entre los más avanzados en I+D+i dentro del conjunto de la economía española debido a su alto nivel de tecnología, y a la seguridad y calidad de sus productos”,apunta Mauricio García de Quevedo, Director General de FIAB.

Moderado por la meteoróloga y presentadora de televisión, Mónica López, FIAB ha diseñado un completo programa para tratar los aspectos que están definiendo las líneas de futuro del sector. El lanzamiento de nuevos productos, la mejora de la oferta y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo, procesos productivos eficientes y sostenibles, junto con la aproximación a la industria 4.0, son algunas de las cuestiones que serán protagonistas en esta jornada.

La primera parte versará sobre Industria 4.0 y contará con la participación de la compañía internacional Blendhub, Casa Matachín, EY y Helicius, una reflexión sobre la industria del futuro, el big data o la gestión de talento desde la empresa.

Asuntos prioritarios para el sector como la sostenibilidad estarán presentes en un bloque que valorará la implicación de la I+D+i en esta materia a través de programas europeos como INDUCE o REINWASTE, proyectos de remodelación del paisaje urbano o de economía circular.

A continuación, el apartado “píldoras de innovación” será un espacio dedicado a breves charlas en las que diferentes agentes vinculados al sector, como Cleanity y ANECOOP, explicarán cómo desarrollan la innovación en su ámbito. Por su parte, el Director General de FIAB y Presidente de la Plataforma Tecnológica Food For Life-Spain (PTF4LS), Mauricio García de Quevedo, expondrá cómo se ejercita la I+D desde esta Plataforma, que integra a más de 900 entidades vinculadas a la promoción del conocimiento y la innovación del sector.

Nuevos conceptos como el packaging y el food design también tendrán su espacio en ALIBETOPÍAS gracias a Nomon Design y Papila, quienes reflexionarán sobre cómo innovación e internacionalización van de la mano. La última parte de la jornada estará dedicada al neuromarketing y las herramientas capaces de conectar la mente con el producto de la mano de Dulcesol, Grupo Carinsa, Carburos Metálicos y Sgmarketing.

En línea con la edición anterior, ALIBETOPÍAS ofrecerá un espacio dedicado a la exposición de productos innovadores y que serán accesibles a los asistentes. También disfrutaremos de una cata de café y una demostración de robótica aérea.

La Industria de Alimentación y Bebidas es el primer sector industrial de España, con una producción superior a los 100.000 millones de euros. FIAB ha diseñado ALIBETOPÍAS con el propósito de ensalzar el valor de la I+D+i como palanca para el crecimiento sostenido y sostenible del sector agroalimentario. Desde 2015, es el evento de referencia para el sector en Madrid donde se trata de identificar ideas bajo un ambiente participativo y colaborativo con el fin de avanzar y poder afrontar un futuro lleno de retos en los que la innovación es clave para alcanzar el éxito.

ALIBETOPÍAS 2018 cuenta con el apoyo principal de BlendhubEcoembesDulcesol y Aitiip Centro Tecnológico. Además, cuenta con la participación de ICEXEYCleanityCalidad PascualEurecatIsectfit, la Plataforma Tecnológica del vino, Sierra Margina y Supracafé, y la colaboración de la Plataforma Tecnológica Food for Life-Spain, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.