Alcampo compra 235 supermercados a Grupo DIA

La operación, valorada en 267 millones de euros, suma 180.000 metros cuadrados comerciales e incluye un centro logístico

Fecha: 04-Aug-2022

Tags: Grupo DIA , alcampo

Alcampo ha anunciado la compra de 235 supermercados a Grupo DIA, ubicados en Madrid, Aragón, Asturias, Castilla y León, Galicia, Cantabria, Navarra y País Vasco, cuya superficie comercial asciende a 180.000 metros cuadrados. Asimismo, la operación también incluye la adquisición de un centro logístico, situado en Villanubla (Valladolid) y compuesto por dos naves.

Los puntos de venta adquiridos por Alcampo, que promedian un tamaño de 765 metros cuadrados, se integrarán en la red comercial de la compañía dirigida por Américo Ribeiro una vez reciba la aprobación de las autoridades de competencia. La transmisión del porfolio se realizará por bloques de establecimientos agrupados en diferentes fechas y se espera que se completen todas las transferencias a mediados de 2023.  

Según un comunicado remitido por DIA a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía informa que “en caso de cumplirse todas las condiciones suspensivas y demás términos establecidos en el contrato en circunstancias que permitan la ejecución completa del perímetro de la operación, el precio máximo que obtendría la sociedad sería de 267 millones de euros”.

DIA vende para reinvertir los fondos de la operación, que alcanzaría un precio máximo de 267 millones de euros, en consolidar su nuevo modelo de tienda

Grupo DIA ha decidido vender estos 235 supermercados para reinvertir los fondos obtenidos en su nuevo modelo de tienda y así acelerar la consolidación de su negocio en España, basado en un nuevo modelo de supermercado de barrio y proximidad. “Esta operación nos permite avanzar más rápido en el objetivo de terminar la remodelación de nuestra red actual y acelerar el ritmo de apertura de tiendas, generando oportunidades para todos nuestros empleados, franquiciados y proveedores, permitiéndonos estar aún más cerca de nuestros clientes”, afirma el CEO de DIA España, Ricardo Álvarez. 

Por su parte, el presidente y director general de Auchan Retail, Yves Claude, sostiene que, con la compra de estos 235 puntos de venta, “reforzamos de manera importante nuestra presencia en España, que es un país estratégico para nuestra enseña”. Y agrega: “Queremos acelerar nuestro crecimiento en España para convertirnos en líder del comercio phygital alimentario y con ello ser la marca preferida de los españoles”. 

Yves Claude: "Reforzamos nuestra presencia en España, que es un país estratégico para nosotros y en el que queremos acelerar nuestro crecimiento"

Finalmente, el CEO de Alcampo, Américo Ribeiro, enfatiza que la ubicación de los supermercados adquiridos a Grupo DIA “complementa nuestra actual red de tiendas propias y franquiciadas, algo que, junto a las soluciones digitales, refuerza la respuesta de Alcampo por las necesidades de nuestros clientes en cada una de sus zonas de vida y nos permite avanzar en nuestra apuesta por lo bueno, lo sano y lo local”. 

Al cierre del primer semestre de 2022, Grupo DIA tiene en España una red comercial compuesta por 3.702 establecimientos que totalizan 1,45 millones de metros cuadrados de superficie comercial (el 9,87% de la superficie total de gran consumo del país); por su parte, Alcampo cuenta con 310 puntos de venta que suman 520.483 metros cuadrados (3,53% de la superficie nacional).