Alberto Izquierdo: “La IGP de la trufa de Teruel supone enseñarle al mundo lo que sabemos hacer bien”

“La IGP es poner negro sobre blanco una realidad en el mundo. La trufa negra de Teruel es reconocida internacionalmente, quizá más fuera que dentro, por eso es tan importante esta IGP, porque tenemos que enseñarle al mundo lo que sabemos hacer y eso tiene que tener un nombre, que no puede ser otro que trufa negra de Teruel”. Así ha defendido el vicepresidente de la Diputación de Teruel Alberto Izquierdo el apoyo de la institución provincial a la Asociación de Truficultores de Teruel, Atruter, para que el producto consiga el reconocimiento de calidad de Indicación Geográfica Protegida, que está actualmente en fase de estudio por el Gobierno de Aragón.

Fecha: 21-Oct-2022

Tags: igp , Trufa

Fuente: DP Teruel

Izquierdo ha defendido el trabajo del sector en el acto de bienvenida a los expertos internacionales en el mundo de la trufa, que se citan estos días en Mora de Rubielos y Sarrión, procedentes de varios países europeos, y que celebran este martes en la Comarca Gúdar-Javalambre la asamblea del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT). Este encuentro está organizado en el marco de Trufforum, una iniciativa de cooperación internacional, ideada y promovida desde el European Mycological Institute (EMI), del que forma parte la Diputación de Teruel.

“La trufa negra de Teruel es un producto conocido a nivel internacional” ha subrayado Izquierdo, lo que explica que la última reunión del GETT se celebrara en Mora de Rubielos y Sarrión y tres años después vuelva a celebrarse en Mora de Rubielos y Sarrión. “Esto nos tiene que dar una idea, sobre todo a los turolenses, de que Sarrión es la capital mundial de la trufa y la provincia de Teruel es el lugar del mundo donde más trufa se produce”.

Por ello ha justificado el trabajo conjunto de la Diputación de Teruel y Atruter para conseguir ese reconocimiento de la IGP: “La trufa de Teruel pone en valor en el mercado la calidad, la cantidad y sobre todo el saber hacer. No es una casualidad que personas de todo el mundo quieran venir a Teruel, no solo a este acto sino a conocer la truficultura de Sarrión y la provincia de Teruel” ha añadido Izquierdo.

También el presidente de la Comarca Gúdar-Javalambre Ángel Gracia ha subrayado la importancia de este sector en la comarca: “Cada año tiene más hectáreas dedicadas al sector y tiene una relevancia en el tejido económico muy significativa” y además ha destacado su calidad.

El presidente de la Asociación de Truficultores de Teruel (Atruter), Daniel Brito García-Mascaraque, ha destacado la importancia de acoger este encuentro, por la potencia de la provincia en el sector: “En la trufa somos un referente para todo el mundo”, ha dicho apoyándose en las cifras de cultivo, de casi 10.000 hectáreas cultivadas en la provincia, y una producción anual de en torno a cien toneladas. A ello se suma el importante proyecto de regadío social que hay en marcha en Sarrión y la apuesta por la IGP: “Tenemos las hectáreas, tenemos las infraestructuras y tenemos que pelear por esa marca de calidad”.

Ha resaltado además que vengan expertos de otros países como Francia o Italia para conocer cómo se trabaja en el sector de la trufa en Teruel: “Hace cuarenta años fuimos nosotros a aprender allí y ahora son ellos los que vienen aquí, y eso es algo que nos enorgullece”.

La intervención de las autoridades ha dado paso a la charla de Fernando Martínez Peña, director del EMI, que ha explicado el papel de este organismo como herramienta de cooperación internacional para mejorar el sector y promocionar el uso responsable de la trufa.

Tras la comida, en la sesión de tarde está previsto que se presenten los resultados de Trufforum, y a continuación tendrá lugar la asamblea del Grupo Europeo Trufa y Truficultura (GETT). Esta entidad representa a federaciones y asociaciones de truficultores de Europa con miembros de Francia, España, Italia, Alemania, Suiza, Suecia, Hungría y Eslovenia.

Todos los años, el GETT celebra una reunión anual de toma de contacto en la que se comparte información sobre las producciones, problemáticas y buenas prácticas de cara mejorar el sector de la trufa en Europa, y este año Teruel es la sede elegida, lo que permite además dar a conocer la calidad del producto turolense y el desarrollo del sector.

Para la jornada del día 19 de octubre, los expertos visitarán viveros así como plantaciones truferas e infraestructuras de riego de Sarrión, de la mano de la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de Teruel (Atruter).

La Diputación de Teruel patrocina con 6.000 euros las actividades de Trufforum en la provincia en torno a la promoción del mundo de la trufa, y está implicada en la organización de las actividades, como miembro del EMI. Además, en la celebración del encuentro también colabora la Comarca Gúdar-Javalambre y Caja Rural de Teruel, así como los ayuntamientos de Mora de Rubielos y Sarrión.

Trufforum, iniciativa de promoción

La asamblea del GETT es una de las actividades organizadas en el marco de Trufforum con las que se busca promocionar el uso responsable de la trufa europea en las cocinas domésticas y profesionales. Trufforum es un encuentro de referencia internacional en el sector de la trufa, que se celebra anualmente con el objetivo de dar la máxima difusión a los valores y la cultura de la trufa.

La primera edición fue en 2017 y después de varias citas presenciales en Zaragoza, Vic y Barcelona, el foro se ha adaptado a las circunstancias derivadas de la pandemia, organizando ediciones que combinan la presencialidad en varias sedes con el seguimiento online, que puede verse al detalle en la web https://trufforum.com/.

Este año, la provincia de Teruel ha organizado varios eventos como una de las cinco sedes participantes, y también ha tenido presencia en el programa de actividades organizadas por otras sedes.