ALAS renueva junta directiva y reitera la necesidad de que la Comisión realice un estudio de impacto de la Estrategia de la Granja a la Mesa en el sector agrario

La primera Asamblea General Ordinaria de la Alianza por una Agricultura Sostenible (ALAS) se reunió, el jueves 24 de marzo, y acordó la renovación por dos años de la actual Junta Directiva, manteniéndose como presidente Pedro Gallardo y como vicepresidentes Juan Ignacio Antonio Senovilla y José María Pozancos Gómez-Escolar. En la Asamblea se reiteró también la necesidad de que la Comisión Europea haga un estudio de impacto que evalúe las consecuencias que para el sector agrario tendrá la Estrategia de la Graja a la Mesa y la Estrategia Biodiversidad 2030.

Fecha: 30-Mar-2021

Fuente: Fepex

Durante la celebración de la Asamblea, los miembros de ALAS debatieron sobre los principales retos a los que se enfrenta el sector productor. El principal desafío que se ha subrayado se centra en las limitaciones a los modelos de producción agrícola y ganadera derivados del Pacto Verde Europeo y en concreto, de las Estrategias “De la granja a la mesa” y “Biodiversidad 2030”.

En este sentido, han reiterado la absoluta necesidad de contar con un estudio de impacto holístico a nivel de la UE que mida el efecto acumulativo de los objetivos establecidos por las dos Estrategias, contando con los costes de acción e inacción a medio y largo plazo. Sin ese estudio de impacto no se podrá saber los efectos no deseados o las externalidades que podrían tener cada uno de los objetivos, según la Alianza.

ALAS recuerda que para la elaboración de una propuesta legislativa sí es preceptivo realizar un estudio de impacto. En la actualidad, a nivel europeo se insiste en que estos objetivos no son vinculantes y por tanto, no deberían imponerse y a nuestro juicio, menos aún sin disponer de un estudio de impacto que contemple la repercusión que el efecto combinado de estos objetivos podría tener.

El Comisario de Agricultura europeo, Janusz Wojciechowski, recientemente indicó que los servicios de la Comisión Europea estaban realizando dicho análisis, pero que este tipo de evaluación era muy complicado de realizar. ALAS solicita a la Comisión que tan pronto se disponga de resultados de ese estudio preliminar, se hagan públicos, de manera que el sector productor pueda conocer lo antes posible sus potenciales impactos y consecuencias.

La Alianza para una Agricultura Sostenible (ALAS) es una agrupación de entidades del sector productor español surgida para manifestar su apoyo a todos los modelos de agricultura productiva sostenible. ALAS está integrada por las Organizaciones Profesionales Agrarias de ámbito nacional y general ASAJAUPA y COAGCooperativas Agro-alimentarias de España, la Federación Española de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas Vivas (FEPEX) y la Asociación Española de Agricultura de Conservación/Suelos Vivos (AEAC.SV).