AINIA diseña nuevos conceptos de productos plant-based

A partir de productos vegetales locales de la Comunidad Valenciana, trabajan en el desarrollo de análogos lácteos (leche, yogur, queso) que consigan mimetizar las características no sólo sensoriales sino también nutricionales de los productos de referencia.

Fecha: 07-Feb-2022

Tags: ainia , plant-based

Fuente: Fruittoday

Desde AINIA asumen el compromiso de sumar esfuerzos para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Uno de los objetivos en los que están trabajando es el ODS 3 para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades. Para abordarlo, ha puesto en marcha diferentes líneas de investigación y proyectos, como la investigación en nuevas fuentes alternativas de proteína; el  desarrollo de un modelo celular in vitro para comprobar la eficacia de los ingredientes bioactivos frente al SARS-Cov2; el desarrollo de una solución para la detección de Listeria monocytogenes que supere las limitaciones de los métodos analíticos convencionales; y el control de calidad más rápido y eficiente en productos a granel a través de la implementación de tecnologías en el campo de la visión artificial.

Local y basado en vegetales

Dentro de la investigación en nuevas fuentes alternativas de proteína, se enmarca el desarrollo de análogos lácteos (leche, yogur, queso) que consigan mimetizar las características no sólo sensoriales sino también nutricionales de los productos de referencia, gracias al proyecto FerVeLact, cofinanciado por los fondos FEDER y el Gobierno de la Comunidad Valenciana (IVACE), utilizando como materias primas productos vegetales locales de la Comunidad Valenciana (chufa, almendra, altramuz, lino).

 

También han desarrollado el proyecto PROALT II en el que han investigado fuentes alternativas de proteínas que permiten desarrollar nuevos ingredientes proteicos.

«Hemos trabajado con diversas fuentes alternativas de proteína como insectos, microalgas, lemna, cultivos celulares, SCP, algas o cáñamo, desde diferentes ópticas y especialidades tecnológicas.  En esta línea actualmente estamos trabajando en el desarrollo de análogos lácteos tanto en el desarrollo de nuevos ingredientes avanzados como en el diseño de nuevos conceptos de productos plant-based capaces de alinearse a las necesidades actuales que demanda, no solo el consumidor, si no, también el planeta».

«Continuamos sumando esfuerzos para alcanzar cada uno de estos objetivos de desarrollo sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad. Por ese motivo seguimos impulsando líneas de investigación y promoviendo proyectos que permitan a las empresas innovar al tiempo de aportar a la consecución de estos 17 objetivos».