AINIA destaca cinco nuevas líneas de investigación en alimentación y salud

La detección rápida de la Listeria monocytogenes es una de ellas

Fecha: 04-Feb-2022

Fuente: Eurocarne

Garantizar una vida sana y promover el bienestar en todas las edades es esencial para el desarrollo sostenible. Así lo marca el tercer Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) referido a la salud y bienestar. Alineado con este fin, AINIA trabaja en diferentes líneas de investigación y proyectos vinculados a la alimentación y la salud.

A raíz de la crisis sanitaria mundial provocada por la covid-19, han sido numerosas las investigaciones que se han iniciado para conocer más sobre este virus respiratorio. Desde el centro tecnológico, ubicado en Valencia, se ha desarrollado un modelo celular in vitro para comprobar la eficacia de los ingredientes bioactivos frente al SARS-Cov2. Se trata de un modelo celular que permite simular el sistema inmune del tracto respiratorio humano, para poder identificar y evaluar ingredientes bioactivos que reduzcan el impacto inflamatorio producido por virus respiratorios como el SARS-Cov2. AINIA continúa trabajando en esta línea para avanzar en el conocimiento de los efectos de diferentes compuestos sobre el sistema inmune de las vías respiratorias.

Además de este virus que ha impactado con tanta fuerza a nivel mundial, hay otros potenciales peligros como la Listeria monocytogenes, bacteria causante de la listeriosis en los seres humanos y en los animales. Una infección poco frecuente, pero que presenta altas tasas de hospitalización y letalidad, y cuya vía principal de transmisión es el consumo de alimentos o piensos contaminados. AINIA está trabajando en el desarrollo de una solución para su detección rápida en alimentos a través de biosensores para superar las limitaciones de los métodos analíticos convencionales.

Para contribuir a la salud y bienestar, AINIA está desarrollando nuevas  herramientas de control de calidad de alimentos más rápidas y eficientes, como los sensores avanzados combinados con inteligencia Artificial. Concretamente, ha incorporado tecnologías vanguardistas para complementar las capacidades de otras tecnologías en el campo de la visión artificial, desarrollando soluciones integrales para la inspección de producto. Estas técnicas tienen especial interés, sobre todo, en casos complejos como la inspección de productos a granel. 

Otra de las líneas que está llevando a cabo para garantizar una alimentación saludable y sostenible es la investigación en nuevas fuentes alternativas de proteínas. Un ejemplo de esta actividad es el proyecto PROALT II para desarrollar nuevos ingredientes proteicos mediante diversas fuentes alternativas como insectos, microalgas, lemna, cultivos celulares, SCP, algas o cáñamo, desde diferentes ópticas y especialidades tecnológicas.  

En esta línea, AINIA está trabajando en el desarrollo de análogos lácteos tanto desde la óptica de  nuevos ingredientes avanzados, como en la del diseño de nuevos conceptos de productos plant-based, 
capaces de alinearse a las necesidades actuales que demanda, no solo el consumidor, si no, también del planeta. En concreto, la investigación se dirigiré a lograr análogos lácteos (leche, yogur, queso) que consigan mimetizar las características no sólo sensoriales sino también nutricionales de los productos de referencia. Para ello, el proyecto FerVeLact, cofinanciado por los fondos FEDER y el Gobierno de la Comunidad Valenciana (IVACE), está utilizando como materias primas de productos vegetales locales de la Comunidad Valenciana (chufa, almendra, altramuz, lino).

AINIA continúa sumando esfuerzos para contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, generando un impacto positivo en la sociedad. Por ese motivo, seguimos impulsando líneas de investigación y promoviendo proyectos que permitan a las empresas innovar y colaborar en la consecución de estos 17 objetivos.