Agroseguro indemnizará con más de 200 millones de euros los daños en cereales de invierno y leguminosas

Fecha: 03-Jul-2017

Agroseguro estima que las indemnizaciones por los siniestros en cereales de invierno y leguminosas superarán en esta campaña los 201,5 millones de euros, de los que 190 millones corresponden a los riesgos de sequía y helada y 11,5 millones al riesgo de pedrisco.

Inicio del pago de las indemnizaciones a mediados de julio

Castilla y León es la comunidad autónoma que mayores indemnizaciones recibirá (más del 70% del total, unos 147 millones de euros), seguida de Castilla-La Mancha (un 15%, cerca de 30 millones de euros) y Aragón (algo más de un 6%, unos 12 millones de euros).

Hasta la fecha, la superficie siniestrada total recibida para estos cultivos supera las 1.190.000 hectáreas, de las que 1.057.000 corresponden a los siniestros de sequía y helada.

De nuevo, Castilla y León es la comunidad autónoma más afectada, con cerca del 55% de la superficie siniestrada (casi 650.000 hectáreas hasta la fecha), con provincias como Ávila, Valladolid y Palencia en las que se ha reclamado más del 80% de la superficie contratada. La superficie afectada en Castilla-La Mancha es de 280.000 hectáreas (especialmente en Cuenca), seguida de Aragón con 116.000 hectáreas siniestradas.

Se espera recibir aún siniestros de un 15% más de superficie afectada, sin contar los pedriscos ocurridos esta misma semana

A nivel nacional, las indemnizaciones previstas por estos cultivos son 4 veces mayores que las primas pagadas por el agricultor. En Castilla y León, casi 8 veces.

El total de primas de estos cultivos es de 81 millones de euros a nivel nacional, de los cuales el agricultor abona 48 millones de euros y el resto, un 40%, se cubre con subvenciones, fundamentalmente de ENESA (Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente). En el caso de Castilla y León, el volumen de primas es de 31 millones de euros, abonando el agricultor 18 millones.

Por otra parte, la implantación media nacional de los seguros que cubren la sequía en cereal es del 32%, mientras que en Castilla y León se supera el 43%.

Intensa labor de 330 peritos tasando.

La tasación por parte de los técnicos de Agroseguro se realiza de manera fluida e intensa por 330 peritos en la actualidad, principalmente en las zonas más afectadas: 156 en Castilla y León, 102 en Castilla-La Mancha y 29 en Aragón.

Agroseguro se propone agilizar los pagos. La tasación se acompasa con la recolección y los pagos se producirán en un plazo de entre 30 y 45 días, iniciándose a mediados de julio en las zonas de recolección más temprana y finalizando durante el mes de agosto, conforme vayan concluyendo las tasaciones.