Agroseguro indemniza con 50 millones de euros a los ganaderos por los siniestros de pérdida de pastos

Las mayores indemnizaciones corresponden a las Comunidades Autónomas de más contratación: Extremadura y Andalucía. La sequía registrada a lo largo del año 2017 ha causado daños en los pastos en prácticamente todas las Comunidades Autónomas.

Fecha: 31-Jan-2018

Fuente: FACA

Todos los ganaderos que han contratado el seguro de compensación por pérdida de pastos han tenido siniestro, y Agroseguro ha pagado un total de 49,16 millones de euros por este concepto. Las mayores indemnizaciones corresponden a las Comunidades Autónomas que tradicionalmente cuentan con mayor volumen de contratación: - Extremadura supera los 32 millones de euros, correspondiendo a la provincia de Badajoz más del 80% de esa cifra. Las zonas que más contratan son la central y oriental de Badajoz y sobre todo comarcas como Don Benito, Castuera, Azuaga o Puebla de Alcocer. - Andalucía, cuya indemnización asciende a más de 8 millones de euros, destacando las comarcas en las que más se contrata, y en particular la zona de Los Pedroches limítrofe con Badajoz.

También hubo siniestros en la zona noroeste de Jaén y sur de Granada. Distribución de indemnizaciones por pérdida de pastos por provincia (ejercicio 2017) COMUNIDAD AUTÓNOMA - INDEMNIZACIONES (millones de euros) Extremadura 32,28 Andalucía 8,24 Cataluña 3,20 Aragón 2,02 Castilla-La Mancha 1,76 Resto CC. AA. 1,67 TOTAL 49,16 Determinación de las indemnizaciones El seguro de compensación por pérdida de pastos es un seguro indexado, por lo que no hay proceso de peritación propiamente dicho, sino que la existencia o no de siniestro y su intensidad, y por tanto el importe a indemnizar, se determinan a partir de un índice de vegetación (NDVI) cuya medición se realiza mediante un satélite.

Cooperativas Agro-alimentarias de España valora especialmente el esfuerzo que está realizando Agroseguro por agilizar los procedimientos de pagos. Desde Cooperativas Agro-alimentarias de España recordamos también a los agricultores y ganaderos la conveniencia de contar con un Seguro Agrario para sus explotaciones, ante las extremas y muy variables condiciones meteorológicas que se están produciendo y sus perjudiciales efectos para sus producciones.

Hoy por hoy, el seguro agrario es el mejor instrumento para proteger los diferentes tipos de explotaciones y no jugarse el futuro. Agroseguro El sistema español de Seguros Agrarios Combinados ofrece cobertura al sector agrario para hacer frente a los daños causados en las producciones agrícolas y ganaderas por todo tipo de riesgos climatológicos y epizoóticos.

El efecto que causan las extremas condiciones climáticas que se están produciendo en los últimos meses y la rápida respuesta que agricultores y ganaderos han recibido demuestran la importancia de contar con una herramienta eficaz, como es el seguro agrario, para la gestión de sus riesgos. AGROSEGURO (Agrupación Española de Entidades Aseguradoras de los Seguros Agrarios Combinados) inte

gra, bajo la figura de un coaseguro, a las 22 aseguradoras que asumen los riesgos, y coordina con las Administraciones públicas la gestión de las subvenciones estatales y autonómicas al productor para el pago de la prima.