Agromediterránea ensaya con inhibidores de nitrificación en sus cultivos de brócoli

Agromediterránea ha comenzado a extrapolar a sus cultivos nuevas técnicas para mejorar la eficiencia de la fertirrigación. Entre ellas se incluye el ensayo con inhibidores de nitrificación y la instalación sondas de humedad optimizar los recursos, tanto de agua como nutriente, y evitar pérdidas por lixiviación.

Fecha: 08-Jul-2021

Fuente: Fruittoday

Estas mejoras son el resultado de dos años de investigación realizados en un espacio experimental que ahora permiten a la compañía llevar esta tecnología a la primera de sus fincas. En concreto, ha elegido un cultivo de brócoli en la Región de Murcia para comprobar su viabilidad en una producción real antes de hacerlo extensivo al resto.

Las pruebas se han realizado dentro del grupo operativo del proyecto Nutrición Vegetal Sostenible (NUVES) que coordina Proexport y en el que participa la Universidad Politécnica de Cartagena.

La incorporación de inhibidores de nitrificación permite reducir las pérdidas de nitrógeno, tanto por percolación profunda o por arrastre superficial, como por emisiones a la atmósfera. Por su parte, la implantación de sensores en el subsuelo es un paso más para conocer qué necesita cada planta en cada momento y en cada fase de cultivo y, de esta forma, ajustar tanto la cantidad de agua como de nutrientes.

Ambas medidas son complementarias: por un lado, determinar la cantidad exacta de recursos necesarios permite que tanto el agua como los nutrientes se absorban rápidamente; por otro, los inhibidores contribuyen a que la pequeña parte que no lo haga no se transforme en nitrato.

“Somos agricultores del siglo XXI, innovamos desde la misma semilla hasta que los vegetales llegan al consumidor con la sostenibilidad como prioridad. Cuidamos la tierra, protegemos el entorno, utilizamos solo los recursos imprescindibles y cultivamos vegetales frescos apreciados en toda Europa”, ha explicado Jesús Gómez, director general de Agromediterránea.

Los resultados de este proyecto se han hecho públicos durante la visita que el consejero de Agua y Agricultura de la Región de Murcia, Antonio Luengo, ha realizado a las instalaciones de la compañía en Dolores de Pacheco (Murcia) y en la que también ha participado Esther Verdú, directora de ESPACE, el área de campo y operaciones.

Durante la misma, Luengo ha podido conocer, además, las innovaciones tecnológicas aplicadas en la planta de producción de Agromediterránea y que la convierten en una de las más modernas de Europa. Entre ellos, destaca el almacén inteligente totalmente automatizado que, junto al resto de cámaras, permiten alcanzar una capacidad de 50.000m3 de almacenamiento. También los sistemas de enfriamiento vacuum cooling de refrigeración por vacío, los cuales incrementan la vida útil de los productos, haciendo que lleguen en condiciones óptimas al consumidor.

Proyecto NUVES

El proyecto NUVES arrancó en 2019 con la coordinación de Proexport, la participación de empresas del sector de la Región de Murcia, entre ellas Agromediterránea, y la implicación de la Universidad Politécnica de Cartagena a través del Área de Producción Vegetal.

La finalidad es encontrar nuevas técnicas para mejorar la eficiencia de la fertirrigación mediante distintos inhibidores de la nitrificación (DCD y DMPP) y diferentes ritmos de aporte de nutrientes. Este proyecto está financiado por Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia, con participación del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.