Agro Advisor, nuevo servicio para aumentar la rentabilidad del olivar

A través de la digitalización y la inteligencia artificial

Fecha: 30-Aug-2022

Fuente: Olimerca

La digitalización del campo puede incrementar la rentabilidad de las explotaciones. Bajo esta premisa nace Agro Advisor, un servicio diseñado por la empresa malagueña Tupl Agro dirigido, en una primera fase, a agricultores de olivar a los que se les aporta datos útiles de sus fincas extraídos a través de un software de inteligencia artificial. Esta información llega a sus teléfonos, una vez segmentados, analizados e interpretados.

Gracias al software para el control y seguimiento Agro Advisor, el agricultor puede conocer, consultando su whatsapp, diferentes aspectos relevantes para el trabajo en su explotación mediante un sistema de riesgos, alertas y recomendaciones. 

Así, recibe notificaciones sobre la previsión climatológica en la zona de su explotación y sus posibles efectos; el índice de humedad; si es buen momento para realizar un tratamiento; si hay amenaza de una plaga o enfermedad y qué hacer; entre un largo etcétera de opciones.

Con Agro Advisor, el agricultor puede conocer, consultando su whatsapp, diferentes aspectos relevantes para el trabajo en su explotación mediante un sistema de riesgos, alertas y recomendaciones

Agro Advisor está disponible para explotaciones olivareras, aunque el objetivo es ampliarlo en un futuro a otro tipo de cultivos teniendo en cuenta sus características concretas. El olivarero, tras suscribirse a este servicio recibe un mensaje por Whatsapp para confirmar su finca, y a partir de ahí cuenta con una plataforma de información útil 365 días al año. 

Agricultura 5.0.
Antonio Manuel Adrián, responsable de la empresa malagueña, asegura que ya podemos hablar de Agricultura 5.0.: “antes teníamos el problema de que no existía la capacidad tecnológica para conocer los datos que necesita el agricultor, pero hoy en día ese problema ya está salvado. Luego fue necesario el espacio para almacenar los datos, y es algo que también se ha solventado. Entonces cuando nos encontrábamos con muchos datos el objetivo era sacar información de ellos, y eso se consiguió con la Inteligencia Artificial. Es ahí cuando apareció un nuevo obstáculo, que era la necesidad de interpretar y comunicar esa información de una manera eficaz y sencilla”.

Y esta última barrera es la que ha salvado definitivamente Agro Advisor a través de la implementación de su servicio de WhatsApp, un kit de notificaciones interactivas para agricultores y con información de sus propias fincas que no tienen ningún coste para el agricultor pero que sí le ofrece un sinfín de beneficios que repercute directamente en la rentabilidad de sus explotaciones.