Agricultura ecológica en la UE: una década de crecimiento

La proporción de tierras agrícolas de la UE dedicadas a la agricultura ecológica aumentó más del 50 % durante el período 2012-2020, con un aumento anual del 5,7 %. En 2020, el 9,1 % de la superficie agrícola de la UE se cultivaba ecológicamente. En promedio, aunque con variaciones sustanciales entre los Estados miembros, las explotaciones ecológicas son más grandes que las explotaciones convencionales y están gestionadas por gestores de explotaciones más jóvenes. Haciéndose eco del crecimiento de la producción, las ventas al por menor de productos ecológicos se duplicaron en la UE entre 2015 y 2020. Estas son algunas de las principales conclusiones del informe de mercado sobre agricultura ecológica publicado hoy por la Comisión Europea.

Fecha: 26-Jan-2023

Los cuatro países con mayor superficie de agricultura ecológica de la UE son Francia, España, Italia y Alemania, que en conjunto representan el 52 % del total en 2012 y el 59 % en 2020. La mayor parte de la superficie dedicada a la agricultura ecológica en la UE se dedicó a pastos permanentes (42 %), seguidos de forrajes verdes (17 %), cereales (16 %) y cultivos permanentes, como frutas, aceitunas y viñedos (11 %). A pesar de un crecimiento significativo, la producción animal ecológica sigue representando una pequeña proporción de la producción animal total de la UE, entre el 1 % y el 7 % dependiendo del sector.

En un momento en que es crucial para la UE reducir su dependencia de los fertilizantes por razones geopolíticas, medioambientales y económicas, los datos de la red de datos contables agrícolas de la UE muestran que las granjas de producción vegetal ecológica gastan mucho menos en estos productos y en plaguicidas que las granjas convencionales. Las granjas de cultivos herbáceos orgánicos ahorran entre un 75 y un 100 % en costos de productos fitosanitarios por hectárea y 45-90 % en costos de fertilizantes por hectárea en comparación con las granjas convencionales. Las explotaciones ecológicas tienen rendimientos más bajos en promedio (5-30 % más bajos para los rendimientos de los cultivos, por ejemplo) y en algunos sectores tienen una mayor necesidad de mano de obra para producir el mismo valor de producción que las granjas convencionales. Siguen generando ingresos similares o más altos por trabajador gracias a precios más altos, así como a mayores niveles de ayuda de la UE, derivados principalmente de la Política Agrícola Común (PAC). .

En 2020, el 61,6 % de las tierras de la UE dedicadas a la agricultura ecológica recibieron pagos específicos de ayuda ecológica de la PAC, con una media de 144 EUR/ha de ayuda de la PAC y 79 EUR/ha de cofinanciación nacional. Los agricultores ecológicos de zonas con limitaciones naturales podrían recibir ayudas adicionales, lo que fomenta la agricultura en zonas con desventajas naturales. Otras medidas de desarrollo rural también apoyaron el desarrollo de la producción ecológica, incluidas inversiones en prácticas de agricultura ecológica y ayudas para la comercialización y promoción de productos ecológicos. En la nueva PAC (a partir de 2023), la proporción de UAA que recibirá ayuda de la PAC para la agricultura ecológica es mayor.

 

Organic farming in the EU – a decade of organic growth

El rápido aumento de las ventas de productos orgánicos muestra el crecimiento de la demanda de los consumidores y el éxito de las medidas que sustentan la demanda. El crecimiento de las ventas ecológicas fue particularmente fuerte durante la pandemia de COVID-19, entendido como la consecuencia de que los consumidores prestaran más atención a los problemas de salud, el mayor consumo de alimentos en el hogar o la escasez de alimentos convencionales. Sin embargo, la evolución económica actual, como la inflación alimentaria, afecta al poder adquisitivo de los consumidores de la UE y influye en la demanda de productos ecológicos.

El informe de mercado publicado hoy cubre datos sobre la agricultura ecológica y la evolución del sector ecológico de la UE durante la última década, con elementos analíticos sobre la producción ecológica, la sostenibilidad del sector ecológico, las ventas ecológicas, las importaciones de productos ecológicos y el tipo y la cantidad de ayuda pública recibida por el sector ecológico de la UE. En él se describe cómo el apoyo de la UE a la agricultura ecológica contribuirá a alcanzar la ambición del Pacto Verde e incluye una visión general del apoyo a la conversión y el mantenimiento de la agricultura ecológica, así como de la ambición de la agricultura ecológica en los planes estratégicos de la PAC. Se presta especial atención al desarrollo del sector de la agricultura ecológica en determinados Estados miembros de la UE, a saber, Austria, Polonia, Chequia, Francia y Rumanía. El informe también presenta iniciativas de la UE que promueven la investigación y la innovación en el sector ecológico.

Trasfondo

Al producir alimentos de alta calidad con bajo impacto ambiental, la agricultura ecológica desempeñará un papel esencial en el desarrollo de un sistema alimentario sostenible para la UE. En 2021, la Comisión Europea adoptó un plan de acción en apoyo del objetivo de al menos el 25 % de las tierras agrícolas de la UE en régimen de agricultura ecológica y un aumento significativo de la acuicultura ecológica de aquí a 2030 establecido en la estrategia «De la granja a la mesa»Buscar traducciones disponibles del enlace anterior••• y en la estrategia sobre biodiversidad. En este contexto, se pidió a los Estados miembros que establecieran valores objetivo nacionales para la agricultura ecológica (en % del total de las SAU en 2030) y que, en general, fueran ambiciosos en cuanto a la producción ecológica en sus planes estratégicos de la PAC y en sus planes de acción nacionales sobre la agricultura ecológica.