Agricultura destinará un millón de euros en 2020 para garantizar la sanidad vegetal en Aragón

El Gobierno de Aragón publicará una convocatoria de subvenciones orientadas a la creación y el mantenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 El Instituto Agronómico Mediterráneo ha acogido el V Foro de Sanidad Vegetal, un evento que ha servido para conmemorar los 50 años del Boletín Fitosanitario de avisos e informaciones

Fecha: 04-Dec-2019

Fuente: Aragón Hoy

El Gobierno de Aragón destinará un millón de euros en 2020 a la creación y mantenimiento de redes de alerta y vigilancia fitosanitaria en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. Así lo ha anunciado el consejero de Agricultura, Ganadería y Ambiente, Joaquín Olona, durante la clausura del V Foro de Sanidad Vegetal, que ha tenido lugar este martes en el Instituto Agronómico Mediterráneo de Zaragoza-CIHEAM-IAMZ. Una jornada que, además, ha servido para conmemorar los 50 años de Boletín fitosanitario de avisos e informaciones, una publicación pionera y de referencia en el agro español.

Concretamente, las subvenciones se enmarcan en la medida M.16, “Acciones de cooperación”; submedida M.16.2 “Grupos de cooperación” del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020. El objetivo es que los potenciales beneficiarios puedan planificar y ejecutar sus actuaciones correspondientes al ejercicio 2020. La convocatoria está cofinanciada al 80% por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER).

Durante su intervención, el consejero ha querido agradecer a Centro de Sanidad Vegetal y a las ATRIAS el poder y voluntad de adaptación que han tenido a la nueva realidad administrativa. “Gracias a esto podemos hablar de la consolidación de la Red de Vigilancia Fitosanitaria, que es un ejemplo a nivel nacional, y también de la financiación anual para seguir apoyando las redes de alerta y vigilancia”, ha apuntado Olona.

Desde el 2016, el Gobierno de Aragón cuenta con la Red de Vigilancia Fitosanitaria. Una iniciativa pionera para la protección vegetal del territorio que se asienta sobre tres principios básicos: vigilar, cooperar y compartir. El proyecto se puso en marcha en el marco del PDR 2014-2020 con la finalidad de garantizar la sanidad vegetal en Aragón, así como prestar un correcto servicio de asesoramiento al agricultor. Hasta el 2020, la Red cuenta con un presupuesto próximo a los 4,8 millones de euros, con una financiación del 80% del FEADER.

La consolidación de la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón es el resultado de la apuesta pionera del Gobierno de Aragón en favor de la sanidad vegetal y de la respuesta del propio sector agrícola, a través de las cooperativas y de las Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura (ATRIAs).

Las ATRIAs son entidades constituidas por titulares de explotaciones agrarias con la finalidad de aumentar la seguridad del consumidor, el respeto al medio ambiente, el uso sostenible de los plaguicidas y el fomento de la gestión integrada contra las plagas en los diferentes cultivos.

Hasta el momento, en la Red de Vigilancia Fitosanitaria de Aragón se han aglutinado algunos de los principales agentes que trabajan en el ámbito de la sanidad y la vigilancia fitosanitaria en Aragón, entre los que se encuentra el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria (CITA), la Asociación para la Promoción de la Gestión Integrada de Plagas (APROGIP) y Cooperativas Agroalimentarias de Aragón, además de 71 ATRIAs (Agrupaciones para Tratamientos Integrados en Agricultura) existentes en Aragón.