AGACA estudia estrategias para reforzar la juventud en el agro, con socios europeos

El proyecto LeadFarm busca lograr un equilibrio generacional y de género en el sector agrario cooperativo, fortaleciendo las capacidades de los jóvenes.

Fecha: 21-Jun-2018

Fuente: FACA

 Se promueven la cultura y los valores cooperativos como elementos clave de este compromiso de participación. Integran el proyecto, junto a AGACA, socios franceses, irlandeses, suecos y letones. LeadFarm se enmarca en el programa de la Unión Europea, ERASMUS +, de apoyo a la educación, formación, juventud y deporte. Durante dos días, representantes de las entidades socias de AGACA en el proyecto europeo LeadFarm se reunieron en Compostela para poner en común propuestas y características de las distintas zonas implicadas con el fin de estudiar los progresos y avanzar en las siguientes líneas de trabajo. En la reunión participaron representantes de entidades como la Organización de Cooperativas Irlandesas, Icos; la unión de cooperativas agrícolas, Coop de France; la consultora estatal participada por la Federación Letona de Agricultores, LLKC, y Changemaker AB, entidad sueca especializada en la formación empresarial y de producción de juegos, gestión de proyectos y visualización.

Objetivos Los objetivos específicos del Proyecto LeadFarm son:

- Brindar capacitación innovadora a agricultores y agricultoras jóvenes para mejorar sus conocimientos sobre la cooperativa y sus áreas de operación, asegurando el cambio generacional en el futuro.

- Promover la cultura y los valores cooperativos para proporcionar una mejor comprensión de la cooperativa a los jóvenes agricultores aumentando su nivel de participación y compromiso.

- Fortalecer las habilidades comerciales para desarrollarse profesionalmente en la agricultura y en las granjas familiares.

- Promover el equilibrio de género en las juntas directivas de la cooperativa y otros cuerpos cooperativos.

Medios Para conseguir esta formación se crearán contenidos innovadores de capacitación compartida a través de la gamificación, formación virtual para los formadores y una plataforma TIC de código abierto para apoyar el aprendizaje con gestión interactiva de contenidos y herramientas. El siguiente encuentro está previsto para marzo de 2019 en París, Francia. Hasta entonces, las reuniones de trabajo se desarrollan usando herramientas online. Socios del proyecto ICOS La Organización de Cooperativas Irlandesas (ICOS) sirve y promueve negocios y empresas cooperativas comerciales a través de múltiples áreas de la economía irlandesa. Su principal actividad es proporcionar visión, liderazgo y valor para el movimiento cooperativo en Irlanda. Ellos apoyan a sus miembros en el desarrollo de su capital humano en todos los niveles de la organización.

ICOS se creó en 1894 y representa a más de 120 cooperativas. Changemaker AB Changemaker AB tiene 20 años de experiencia y habilidades en el área de desarrollo y cambio organizacional y procesos de aprendizaje y en el desarrollo de servicios digitales, juegos y visualización, tanto a nivel nacional e internacional. Changemaker AB tiene amplias habilidades en tecnología e interacción y aprendizaje en diseño y en la planificación de centros de usuarios. La entidad trabaja con organizaciones como la Administración sueca de Transportes, el Museo de Gotemburgo, el ayuntamiento de Partille, el Vitlycke Rock Carvings Museum y el Instituto Interactivo en Suecia en proyectos semejantes.

Posee Changemaker Educación AB, una empresa especializada tanto en la formación a medida para las empresas como en la formación profesional sobre desarrollo web, producción de juegos, gestión de proyecto y visualización. Más de 800 estudiantes participaron nos últimos 15 años y varias centenas de empresas forman parte de su red europea de trabajo, principalmente en el ámbito de las TIC.   Servicios Coop de France Servicios Coop de France es una unión de cooperativas agrarias con 282 miembros especializados en consultoría y formación, en las áreas de riesgos industriales y profesionales, energía, logística, sistemas de gestión, auditoría económica, evaluación de riesgo, auditoría de seguros, responsabilidad social corporativa, agricultura y agroalimentación. Representa a 20 Federaciones territoriales.

En colaboración con la red de cooperativas en Francia, ofrece formación integral para empleados y gerentes de cooperativas agrarias a través de sesiones técnicas, cursos de posgrado, círculos de intercambio y herramientas pedagógicas. LLKC Asesoramiento Rural Letón y Centro de Formación Ltd. (LLKC) es una empresa consultora, propiedad del Estado (99%) y de la Federación Letona de Agricultores (1%). Fue creada en 1991 y consta de una oficina central en el distrito de Ozolnieki y 26 sucursales en toda Letonia. LLKC emplea consultores en 102 regiones de Letonia. LLKC es una de las consultoras de más éxito y reconocimiento profesional en Europa Oriental y Central.

La experiencia del Centro también es altamente valorada por otros centros de desarrollo rural y agrario en Europa. Es la institución más grande e importante que implementa las actividades de política del desarrollo rural, incluida la información y educación de los agricultores en todo el territorio de Letonia. AGACA AGACA es la unión de cooperativas agroalimentarias de Galicia, en el noroeste de España. Representa y defiende los intereses de las cooperativas en las dimensiones humana y profesional y presta servicios relacionados con los socios. AGACA se creó en 1988 como entidad sin ánimo de lucro y no gubernamental.

Actualmente asocia cerca de 100 cooperativas, con más de 34.000 miembros. Las actividades de AGACA se realizan a nivel regional, nacional e internacional. Es miembro de la confederación de cooperativas a nivel nacional (Cooperativas Agro-alimentarias de España) y está representada, a través de la dicha confederación, en el COGECA - Confederación de Cooperativas Agroalimentarias de la UE.