Adjudicado el mantenimiento de Oliana y Rialb y de infraestructuras del Canal de Aragón y Cataluña

La Confederación Hidrográfica del Ebro, organismo autónomo, dependiente del Ministerio para la Transición Ecológica(MITECO) ha anunciado la adjudicación del mantenimiento de las infraestructuras de las presas de Oliana (Oliana, Lleida) y Rialb (Pons, Lleida) y de las zonas regables del Canal de Aragón y Cataluña que forman parte de los Fielatos de Raimat y Fraga, a la UTE Aragonesa de Hormigones Proyectados, S.L., Equipamientos Blaslo, S.L., Altius Geotecnia y Obras Especiales,S.L., por un importe de 2.655.228 euros y un plazo de ejecución de 24 meses.

Fecha: 19-Jul-2018

Fuente: Iagua

Estas actuaciones se incluyen en las acciones de conservación y mantenimiento de infraestructuras que ejecuta la Confederación Hidrográfica del Ebro en pos de una mejor gestión del agua.

Todas las actuaciones se realizarán coordinadas con los usuarios del Canal de Aragón y Cataluña. Además, las obras en el interior del cauce se realizarán al finalizar la campaña de riego o en los cortes durante la misma y siempre permitiendo dar suministros puntuales a las poblaciones que se abastecen del canal y sus acequias principales, si fuera necesario.

Actuaciones


El Canal de Aragón y Cataluña presta ininterrumpidamente servicio desde su inauguración en marzo de 1906. Por este motivo se hacía necesaria la realización de labores continuas para la conservación y mantenimiento de su cauce, desagües e infraestructuras secundarias.

Este mantenimiento se hace extensivo a las presas de Oliana y Rialb, no sólo desde el punto de vista del cumplimiento de las condiciones de seguridad, tal como recoge el Reglamento Técnico de Seguridad de Presas y Embalses, sino también desde el punto de vista funcional.

El paso del tiempo, la climatología y las propiedades químicas del agua embalsada, del hormigón o de los suelos, generan el lógico deterioro en las presas y la aparición de fisuras, blandones y fugas en el Canal Principal, en los cauces secundarios y en sus infraestructuras, que pueden causar interrupciones en el suministro para riego y abastecimiento.

Oliana y Rialb
Los trabajos de mantenimiento de ambas presas incluyen las reparaciones y adecuaciones necesarias en el cuerpo de presa, aliviaderos, cuenco amortiguador, coronación, paramentos, galerías, juntas, accesos, redes de agua, saneamiento, edificios, et.

En concreto, consistirán en limpiezas de los sistemas de drenaje y depósitos calcáreos; reperforaciones de drenes existentes y perforación de nuevos; inyecciones impermeabilizantes; perforaciones para dispositivos de auscultación; demoliciones de hormigón; colocación de rejillas y ataguías; consolidación de taludes y contención de desprendimientos.

Conservación del Canal


Las obras se centran en acondicionar los revestimientos de cajeros y soleras del cauce, así como en el mantenimiento de los distintos elementos de desagüe o colectores principales.

En los tramos más afectados, se optará entre reponer totalmente los cajeros y soleras rotos, previa demolición y saneo, o bien repararlos mediante un proyectado de hormigón (gunitado) en toda la sección. También se realizarán inyecciones para consolidar los terrenos donde se asientan las obras y limpiezas mediante agua a presión, tanto en el propio canal como en sus colectores, con retirada de lodos y arrastres, desbroces, etc.

En desagües y colectores, las labores van dirigidas a la retirada de la vegetación que dificulta los retornos y la limpieza de fangos y acarreos de los puntos con mayor carga y en puentes, obras de fábrica, tomas de riego, etc.

También se acondicionarán los caminos de servicio y banquetas que se han ido degradando, formándose baches y socavones, e incluso con presencia de abundante vegetación invasiva. En concreto, se intervendrá para mejorar, compactar y nivelar el firme, reparar pequeños baches y su red de drenaje (con despeje de márgenes y adecuación de cunetas), donde sea necesario.

El Canal de Aragón y Cataluña tiene cinco zonas regables, denominadas fielatos que son: los Fielatos de Almunia, de Zaidín, de Tamarite, de Raimat y de Fraga.