Acuerdo UE-EEUU: Los europarlamentarios a favor de negociar pero sacando la agricultura

El Comité de Comercio del Parlamento Europeo aprobó ayer el mandato de iniciar negociaciones comerciales limitadas entre la UE y los Estados Unidos, pero establece condiciones para la conclusión de un acuerdo.

Fecha: 20-Feb-2019

Fuente: Agrodigital

Consideran que es de interés para ciudadanos y empresas europeas, ya que aliviaría las tensiones actuales en las relaciones comerciales entre ambos. No obstante, consideran que solo se pude negociar si se mantienen las siguientes condiciones: Excluir la agricultura. Incluir los automóviles y sus tarifas Estados Unidos debe elevar las tarifas del aluminio y el acero; Lleva a cabo un proceso de consulta integral con la sociedad civil y una evaluación del impacto de la sostenibilidad; Más claridad en las normas de origen, que establece cuánto del valor del producto debe de ser creado localmente para preferencias comerciales.

Suspensión de las conversaciones si EEUU imponen otro arancel. El Parlamento Europeo votará su postura sobre los mandatos en marzo. Se espera que el Consejo de Ministros de la UE adopte los proyectos de mandatos de negociación en el mismo mes.

La  Comisión iniciará las negociaciones sobre la base del mandato final.