Actuaciones preventivas frente a Xylella fastidiosa en la Rioja: estudio sobre la presencia de potenciales insectos vectores de la enfermedad

Los diferentes actores que componen el sector agrario temen la introducción de la bacteria Xylella fastidiosa en La Rioja, ya que la mayoría de cultivos de importancia económica de la región (viña, olivo, almendro, frutales de hueso, nogal…), podrían ser susceptibles a ésta y a las múltiples enfermedades que la bacteria en sus diferentes subespecies provoca.

Fecha: 19-Feb-2021

Fuente: ICVV

A larga distancia la bacteria se expande por el comercio de material vegetal infectado en origen y, de manera local, se transmite a través de insectos vectores pertenecientes al orden Hemiptera, suborden Auchenorrhyncha que se alimentan del flujo de savia del xilema. En Europa se ha confirmado la capacidad de transmisión de ciertas especies pertenecientes a la familia de los AphrophoridaePhilaenus spumariusNeophilaenus campestris y Philaenus Italosignus (endémico del Sur de Italia), existiendo otros potenciales vectores de la enfermedad cuya capacidad infectiva no ha sido ni confirmada ni desmentida todavía.

En este artículo se describen las actuaciones realizadas desde la Sección de Protección de Cultivos, del Servicio de Investigación Agraria y Sanidad Vegetal, durante las campañas 2018 y 2019, en el seguimiento de la entomofauna de parcelas de viñedo en producción comercial, ubicadas en Rioja Baja, Rioja Media y Rioja Alta. Complementariamente, en 2020, se realizaron prospecciones de ejemplares adultos en otros cultivos tradicionales de La Rioja (olivo, almendro, melocotón, ciruelo, nogal), susceptibles a la enfermedad, en parcelas sometidas a diversas condiciones de manejo, repartidas por las diferentes zonas agroclimáticas.

El objetivo principal de estas actuaciones es detectar la presencia tanto de P. spumarius y N. campestris, como la de otros potenciales vectores de la enfermedad, identificar su ciclo biológico en este cultivo, su densidad y pico poblacional, las preferencias alimenticias tanto de ninfas como de adultos, y evaluar la eficacia de diferentes métodos de captura en ejemplares adultos. El conocimiento previo de los vectores, en las condiciones de La Rioja, abre la posibilidad de anticipación a la hora de diseñar estrategias de lucha contra esta enfermedad, de una manera más efectiva y sostenible.  

El artículo también refleja los resultados de las prospecciones de material vegetal requeridas por la Decisión de Ejecución (UE) 2015/789 y el Plan Nacional de Contingencia de Xylella fastidiosa, de obligado cumplimiento por parte de las CCAA. Estas prospecciones se han realizado en cultivos susceptibles, viveros, masas forestales y otras zonas de riesgo de La Rioja desde 2017, por parte de los actores responsables de las competencias de Sanidad Vegetal en la región. A día de hoy, no es necesario acometer ningún tipo de acción correctiva. No obstante, la adquisición de material vegetal sano, con su correspondiente pasaporte fitosanitario, supone una garantía frente a un hipotético establecimiento de la enfermedad.

La detección de los potenciales insectos vectores de Xylella fastidiosa en La Rioja ha sido financiada con fondos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Más información: Cuaderno de Campo 64 https://www.larioja.org/larioja-client/cm/agricultura/images?idMmedia=1283477