Acolchados del suelo alternativos para la producción sostenible de tomate bajo invernadero

El siguiente texto es un resumen del artículo «Alternative Mulches for Sustainable Greenhouse Tomato Production» realizado por investigadores del IFAPA La Mojonera, Almería y publicado en la revista Agronomy

Fecha: 03-Feb-2023

El acolchado del suelo presenta ventajas para los cultivos hortícolas, tanto desde el punto de vista agronómico como fitosanitario. El material más utilizado es el polietileno (PE); sin embargo, existen alternativas prometedoras, como la paja (ST) y los biopolímeros biodegradables (BB).

En este estudio se evaluó el efecto de los tres acolchados antes mencionados y se comparó con el suelo sin acolchado, en un invernadero mediterráneo durante dos años consecutivos de un cultivo ecológico de tomate.


Variables evaluadas

Se evaluaron propiedades físicas (humedad y temperatura) y fisicoquímicas del suelo, además del rendimiento del cultivo y el efecto de los acolchados sobre el control de las plantas arvenses. Además, se evaluó el deterioro de los acolchados plásticos (PE y BB).


Resultados obtenidos

La temperatura fue mayor en los suelos con acolchado, pero se encontraron pocas diferencias entre el suelo y el BB al final del segundo ciclo. En general, la pérdida de humedad fue menor en el suelo acolchado, sin detectarse grandes diferencias entre los tres tipos de acolchado. El rendimiento del cultivo de tomate no mostró diferencias.

Al final de los ensayos, de las 16 variables fisicoquímicas evaluadas, sólo se detectó un ligero aumento del pH en las parcelas con acolchado ST. El deterioro de la lámina de BB alcanzó el 5,6% y el 6,7% de la superficie total al final del primer y segundo ciclo, respectivamente. Las plantas arvenses fueron igualmente limitadas por los acolchados PE, BB y ST, pero las semillas de cereales contenidas en la paja germinaron aleatoriamente durante todo el ciclo de cultivo.


Conclusiones finales

En resumen, los acolchados de paja y plástico biodegradable ofrecieron los mismos beneficios que el acolchado de PE convencional. Así, estas alternativas al acolchado del suelo con polietileno pueden considerarse una opción viable y más sostenible, además de coherente con los principios de la economía circular.

Para leer al artículo completo publicado en la prestigiosa revista Agronomy, ACCEDE AQUÍ.

Autores

Jose Ignacio Marín-Guirao, Emilio Martín-Expósito, María del Carmen García-García y Miguel de Cara-García
Instituto Andaluz de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica (IFAPA) Centro La Mojonera, Camino San Nicolás, 1, E04745, Almería, España.