"Aceites de Oliva y Salud", una nueva publicación sobre los beneficios de los aceites de oliva vírgenes

La Fundación Patrimonio Comunal Olivarero y la Interprofesional del Aceite de Oliva Español han presentado hoy en Madrid "Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes", una nueva publicación que supone una rigurosa recopilación de evidencias científicas a través de las aportaciones de decenas de investigadores que llevan años trabajando para desentrañar la relación existente entre el consumo de aceites de oliva vírgenes y el bienestar.

Fecha: 18-Nov-2022

Fuente: Mercacei

Este libro, impulsado por ambas entidades, ha contado con el doctor Eduard Escrich como editor, uno de los referentes mundiales en la investigación de la relación entre las grasas de la dieta y el cáncer de mama. Escrich ha sido el encargado de coordinar a 36 investigadores que plasman en esta obra las evidencias más relevantes de la relación existente entre los aceites de oliva y la salud.

Durante la presentación, Escrich, miembro de la Real Academia de Medicina de Cataluña y del Grupo Multidisciplinario para el Estudio de Cáncer de Mama de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), ha explicado que este libro responde a la necesidad de proporcionar información actualizada, fiable y en un lenguaje lo más comprensible posible sobre las propiedades beneficiosas del aceite de oliva en la salud.

Según ha señalado, el principal objetivo de esta obra es proporcionar las evidencias científicas contrastadas que existen hasta el momento actual sobre los beneficios de los aceites de oliva para la salud y hacerlo de forma divulgativa.

Además, ha precisado que el libro va destinado a la población en general y específicamente a los profesionales y a los responsables de las administraciones públicas y corporativas que puedan tener algún tipo de relación con la alimentación y la salud, así como a los integrantes de la cadena alimentaria.

Escrich ha apuntado que esta publicación, de 354 páginas, también persigue que los ciudadanos sean críticos con los mensajes que reciben sobre la alimentación y consulten fuentes fidedignas de información; así como la educación nutricional para la salud y su divulgación con la finalidad de contribuir a mejorar los hábitos alimentarios de la población.

El investigador ha avanzado que está en proyecto un audio libro, una versión digital y la traducción al inglés de la publicación.

 

El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva Español, Pedro Barato, ha recordado algunas de las conclusiones del "Estudio sobre los efectos saludables de los aceites de oliva según los profesionales de la salud", elaborado por la organización; y ha resaltado la importancia del contenido de este libro, así como del consumo de los aceites de oliva para salud, ya que es “un alimento que nos cuida mucho dentro de una dieta equilibrada”.

Por su parte, el presidente de la Fundación Patrimonio Comunal Olivarero, Rafael Sánchez de Puerta, ha subrayado que esta obra es la “mejor carta de presentación” de los aceites de oliva y su contribución a la salud y a la Dieta Mediterránea. En su opinión, “todo lo que hagamos por este producto merece la pena”.

Finalmente, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha clausurado el acto, ha remarcado que su Departamento está decidido a potenciar el liderazgo de nuestro país en la producción de este alimento, pero todavía desconocido en el resto del planeta. De hecho, ha indicado que de todas las grasas agregadas que se consumen en el mundo, el aceite de oliva apenas representa un 3%, por lo que “el margen de crecimiento es aun notable”. Además, se ha mostrado optimista sobre el futuro del sector “porque exportar salud y gastronomía es un combinado imbatible en las tendencias de consumo actuales y futuras”.

"Aceites de Oliva y Salud. Beneficios de los Aceites de Oliva Vírgenes"

 
El libro ha sido prologado por los ministros de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y de Sanidad, Carolina Darias, y consta de 18 capítulos escritos por destacados investigadores españoles en el tema del aceite de oliva y la salud. Estos capítulos se han estructurado en cuatro unidades. Una introductoria, denominada “Importancia de la alimentación sobre la salud: los aceites de oliva”, con seis capítulos. Una segunda unidad de tres capítulos titulada “Los aceites de oliva en las distintas etapas de la vida y en la actividad física”, que está destinada a evaluar los efectos preventivos de los aceites de oliva en distintas situaciones de personas sanas. La tercera unidad trata de los “Beneficios del aceite de oliva virgen y virgen extra frente a las enfermedades”, que consta de ocho capítulos, siete de los cuales sobre las enfermedades en las que existe un número significativo de resultados y un último capítulo de otras patologías en las que el AOVE ha demostrado tener también efectos saludables, pero para las que existen menos datos. Por último, incluye una cuarta unidad en la que se sitúa “El aceite de oliva en el contexto de la Dieta Mediterránea y un estilo de vida saludable”, que contiene un único capítulo en el que se integran estos conceptos.
 
Posteriormente, hay un apartado en el que se informa sobre las cuatro declaraciones de propiedades saludables, reconocidas y autorizadas por la Comisión Europea, previa evaluación de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés), para el etiquetado y publicidad del aceite de oliva, “prueba inequívoca del importante papel que juega este alimento en el ámbito de la salud”.
 
El libro contiene al final un exhaustivo glosario para facilitar la comprensión de los 548 términos técnicos que aparecen en los distintos capítulos, además de aportar información intuitiva a términos técnicos con los que se encuentran las personas que padecen algún tipo de las enfermedades contempladas en la publicación.