Abiertas las convocatorias de ayudas a la inversión y la promoción en mercados de terceros países en el sector del vino

El presupuesto previsto es de 8,5 millones con el objetivo de aumentar la competitividad de los vinos aragoneses en todo el mundo

Fecha: 18-Dec-2020

Fuente: Aragón Hoy

El Gobierno de Aragón pone en marcha dos convocatorias de ayudas al sector vitivinícola, financiadas íntegramente con fondos comunitarios: una línea de subvenciones para inversiones en el sector y otra línea para la promoción del vino en los mercados de terceros países. Ambas convocatorias se encuentran enmarcadas en el nuevo programa de apoyo al sector vitivinícola 2019-2023, que supondrá una mayor eficacia en la ejecución de los fondos para el sector vitivinícola español.

En ambas convocatorias, publicadas hoy en el BOA, el procedimiento de concesión de las subvenciones se tramita en régimen de concurrencia competitiva y de acuerdo con los principios de publicidad, objetividad, transparencia, igualdad y no discriminación, por lo que la cuantía final dependerá en ambos casos de la puntuación final obtenida por los proyectos presentados en nuestra Comunidad Autónoma, si bien, presupuestariamente están previstos 8,5 millones de euros.

“Es un sector fuertemente castigado por la pandemia por lo que acoge con optimismo estas ayudas que resultarán clave en la salida de la crisis y que están consolidadas como catalizador de un mercado lastrado en estos momentos”, ha señalado la directora general de Promoción e Innovación Agroalimentaria, Carmen Urbano.

La finalidad de la línea de ayuda a la inversión es mejorar el rendimiento global de las empresas del sector vitivinícola y su adaptación a las demandas del mercado, aumentando su competitividad. Son susceptibles de percibir la subvención, que deberán afectar presupuestariamente como máximo a dos ejercicios consecutivos, las inversiones tangibles o intangibles en instalaciones de transformación e infraestructura vinícola; las inversiones en estructuras e instrumentos de comercialización y las inversiones destinadas a fomentar el ahorro de energía, la eficiencia energética global y los procesos sostenibles.

Las entidades beneficiarias de la presente medida podrán ser: las empresas vitivinícolas, organizaciones de productores vitivinícolas, asociaciones de dos o más productores y organizaciones interprofesionales.

El plazo de presentación de las solicitudes finalizará el día 31 de enero de 2021.

Por otra parte, la medida de promoción de mercados en terceros países persigue fomentar el conocimiento de las características y cualidades de los vinos españoles, con el fin de contribuir a la mejora de su posición competitiva y a su consolidación o, en su caso, a la apertura de nuevos mercados en terceros países, mejorando la competitividad a través de acciones de información y promoción de los productos vinícolas de calidad, destinados al consumo directo, que cuenten con posibilidades de exportar o de nuevas salidas comerciales.

Los programas que se aprueben podrán tener una duración máxima de tres años para una determinada entidad beneficiaria en un tercer país o mercado de un tercer país. En la presente convocatoria se podrá solicitar la realización de acciones para la anualidad correspondiente al ejercicio FEAGA que va desde el 1 de mayo de 2021 al 30 de abril de 2022.

La ayuda va dirigida a empresas vinícolas; organizaciones de productores vitivinícolas y asociaciones de organizaciones de productores vitivinícolas; organizaciones interprofesionales definidas y reconocidas a nivel nacional; organizaciones profesionales; órganos de gestión y de representación de las indicaciones geográficas protegidas y denominaciones de origen protegidas vínicas, así como sus asociaciones; las asociaciones temporales o permanentes de dos o más productores que tengan entre sus fines el desarrollo de iniciativas en materia de promoción y comercialización del vino; cooperativas que comercializan vinos elaborados por ellas o por sus asociados; entidades asociativas sin ánimo de lucro participadas exclusivamente por empresas del sector vitivinícola que tengan entre sus fines la promoción exterior de los vinos; organismos Públicos con competencia legalmente establecida para desarrollar actuaciones de promoción de productos y mercados en terceros países.

Asimismo, podrán ser objeto de las acciones de información y promoción los productos de calidad, destinados al consumo directo, detallados en la orden, que cuenten con posibilidades de exportación o de nuevas salidas comerciales en terceros países y que pertenezcan a alguna de las siguientes categorías:

-Vinos con denominación de origen protegida

-Vinos con indicación geográfica protegida

-Vinos en los que se indique la variedad de uva de vinificación

Se consideran elegibles para realizar acciones de promoción todos los países terceros.

Tercer exportador del sector agroalimentario aragonés

En Aragón hay 36.000 hectáreas de viñedo, de los cuales el 74% están copados por las denominaciones de origen, lo que supone el 85% de la producción vinícola de la región. El sector del vino en Aragón es el tercer exportador del sector agroalimentario de Aragón y el más pionero y diversificado en cuanto a mercados de exportación.

Constituye un elemento vertebrador y dinamizador de nuestro territorio que, en la actualidad acoge a más de 180 operadores (bodegas y almacenistas de vino), con una superficie de viñedo de 36.000 hectáreas y más de 4.000 familias ligadas al sector.

El Gobierno de Aragón pone a disposición del sector vitivinícola más de 12 millones anualmente, a través de varias líneas de ayuda destinadas a su marketing y a los programas de reestructuración del viñedo, de apoyo a la inversión en bodegas y a la promoción en terceros países.

El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente ha puesto en marcha varias estrategias de promoción centradas en el vino como son “Aragón, tierra de vino y talento”, que tiene por objeto poner en valor al sector a través del talento aragonés de profesionales de reconocido prestigio que trabajan en él y la nueva plataforma web “ARAGóN WINE EXPERT”, que ofrece formación online para aficionados al vino que quieran profundizar en el conocimiento y disfrute de los vinos de Aragón.