Abierta una convocatoria para dar apoyo y fomentar actividades bajas en carbono

El Ministerio de Transición Ecológica (Miteco), a través del Fondo de Carbono para una Economía Sostenible (FES-CO2), lanza su octava convocatoria de Proyectos Clima dirigido a los conocidos como 'sectores difusos', con el fin de apoyar y fomentar actividades bajas en carbono mediante la adquisición de las reducciones verificadas de emisiones generadas.

Fecha: 12-Apr-2019

Tags: carbono

Fuente: Interempresas

Existen dos modalidades: el Proyecto Clima Tradicional, que contempla una o varias actividades definidas con una fecha de puesta en marcha concreta para cada una de ellas, y el Programa de Actividades, que corresponde a un enfoque ampliado de proyecto que contempla varias actividades que se añaden progresivamente en el tiempo al programa, permitiendo que actividades similares y que se encuentran distribuidas en distintos puntos geográficos de España o con implementación paulatina, puedan agruparse en el concepto de un programa.

También tiene cabida en la presente convocatoria la Adhesión de Actividades a Programas de Actividades Clima que ya disponen de un contrato de compraventa suscrito con el Fondo. Los tipos de proyectos a presentar incluyen los sectores residencial, comercial e institucional, agricultura y ganadería, residuos, pequeña industria, minería transporte o gases fluorados y que cumplan los requisitos establecidos en el RD 1494/2011.

Los proyectos elegibles deberán estarán ubicados en España y ser desarrollados en instalaciones y sectores no sujetos al régimen de comercio de derechos de emisión. Tampoco quedará cubierto bajo este esquema el desarrollo de proyectos de absorción de emisiones por sumideros ni la generación de electricidad.

En esta convocatoria sólo tendrá en cuenta aquellos proyectos de reducciones de gases de efecto invernadero cuya entrada en funcionamiento sea anterior al 1 de enero de 2021. Las propuestas deben presentarse mediante el modelo de resumen de proyecto o PIN. Los Resúmenes de Proyecto o PIN, que recogerán los aspectos fundamentales del proyecto, deberán ser remitidos en formato electrónico al FES-CO2 (fes-co2@mapama.es) hasta el 26 de abril de 2019.