Abastores: La bolsa “on line” de cereales que pone en contacto a más de 700 operadores y agricultores

Siempre ha sido un sector complicado, pero circunstancias excepcionales como la invasión de Ucrania por Rusia ha acrecentado la fuerte volatilidad que tradicionalmente ha vivido el mundo de los cereales.

Fecha: 20-Apr-2023

Hace aproximadamente año y medio se lanzaba Abastores, una bolsa online de cereales y oleaginosas que pretende, por encima de todo, ofrecer una información real sobre precios y disponibilidad de producto con el objetivo de hacer más sencillas las transacciones comerciales. Para conocer un poco más esta aplicación nos hemos puesto en contacto con Carlos García, director de la misma, y con el que analizamos la evolución actual del mercado de cereales.

¿Qué es Abastores y cómo nace la idea?

Abastores es una lonja on line de materias primas agrícolas, especialmente de cereales y oleaginosas, abierta a trabajar con otro tipo de productos claves para el sector como son los fertilizantes.

Somos unos agricultores de Toledo, que por tradición familiar siempre hemos estado dentro del mundo de los cereales y nos dimos cuentas de las dificultades que el agricultor individual tiene para formar parte del mercado, más allá de la relación que mantiene con el almacenista o la cooperativa a la que vende sus producciones. Por eso decidimos activar nuestra herramienta para que tenga un conocimiento real de la evolución del mercado, el precio al que se están haciendo las últimas operaciones, si hay oferta…

Es muy fácil, basta con registrarse en el portal, que es totalmente gratuito y en unos sencillos pasos lo hace. Una vez que quiere vender basta por “pinchar” en el botón “Escuchar ofertas”, y a partir de ese momento, dentro de la zona que ha elegido como propia, puede empezar a recibir correos de gente dispuesta a comprarle el grano. Desde Abastores validamos esa oferta con nuestro equipo de técnicos y si le damos el “ok” sale al mercado, remitiendo desde el portal notificaciones a los operadores con los que trabajamos de la citada oferta y ya es cuestión de ponerse de acuerdo entre las partes.

Es importante destacar que este sistema no tiene coste alguno para el agricultor, ni las ventas ni inscribirse le va a costar nada. El sistema funciona y se financia con los pagos que hacen los operadores.

¿Con cuantos operadores y agricultores contáis en la actualidad?

En estos momentos, trabajamos con 700 operadores de todo ámbito desde los que trabajan más a nivel local o comarcal a los que lo hacen con un carácter más nacional, cooperativas, almacenistas, fabricantes, industria agroalimentaria y, últimamente, también ganaderos que prefieren tratar directamente con los agricultores la compra de la materia prima para sus piensos.

Por lo que se refiere a agricultores, estamos rondando los 3.000 distribuidos por toda la geografía española.

¿Cuántas toneladas ha negociado vuestro sistema y por qué cuantía?

Desde el arranque de Abastores   hemos sumado ya más de 20.000 toneladas de cereales y oleaginosas movidas en distantes operaciones que se pueden cuantificar en 8 millones de euros de transacciones, en ese año y medio que tenemos de vida.

¿Cuál es la principal aportación de Abastores al mercado de cereales?

Sobre todo, la información que damos, que es de primera mano y real. Es muy importante conocer cómo esta el mercado en la zona de cada agricultor en el momento de dar el paso de vender, más en momentos como el actual en el que los precios se mueven en horas. Se trata de aprovechar las nuevas tecnologías para tener los datos más útiles para tomar una decisión, vender, que cada vez es más complicada.

Ya sabemos que no tenéis una bolita de cristal para adivinar el fututo, pero ¿Cómo veis la actual cosecha 2023 Abastores  y el mercado?

Año muy difícil para un sector más complicado todavía. El agricultor está muy pesimista, quizás peor que nunca. La sequía, los costes de producción… están dificultando obtener una rentabilidad… además, sigue la situación en alerta con la invasión de Ucrania…las dudas sobre la comercialización de esas producciones…nosotros somo menos pesimistas y esperemos que los precios sean interesantes.