90 millones en ayudas para alentar la contratación de investigadores

La Agencia Estatal de Investigación ha aprobado una partida de cerca de 90 millones de euros para la concesión de 968 ayudas predoctorales. Con esta medida, este organismo vinculado al Ministerio de Economía, busca alentar la contratación de investigadores en universidades, organismos públicos de investigación e I+D, centros privados sin ánimo de lucro y, particularmente en Centros de Excelencia Severo Ochoa y Unidades de Excelencia María de Maeztu.

Fecha: 10-Apr-2017

Fuente: Innovaspain

La directora de la agencia, Marina Villegas, ha explicado que el objetivo último es “la formación de doctores mediante la financiación de contratos laborales, bajo la modalidad de contrato predoctoral, a fin de que investigadores en formación realicen una tesis doctoral” asociada a un proyecto de investigación financiado públicamente y que se desarrolle en centros con una trayectoria científica y académica demostrada.

Las ayudas tienen una duración de 4 años y se destinan a cofinanciar los gastos derivados de la contratación de estos investigadores. Éstas serán de 20.500 euros anuales para cada contrato, con salarios mínimos de 16.422 euros brutos por año. No obstante, si el investigador obtiene el título de doctor antes de que se inicie el último año de la ayuda, la cuantía de ésta asciende hasta los 25.000 euros durante ese cuarto ejercicio, con salario mínimo de 19.000 euros brutos anuales.

Asimismo, Villegas ha señalado que las ayudas comprenden dos conceptos: además de para financiar los contratos, hay “una ayuda adicional para cubrir gastos derivados de la realización de estancias en centros de I+D y de la matrícula en las enseñanzas de doctorado”. En este caso, los montantes son de 6.250 euros para cada investigador, para costear las estancias durante la etapa predoctoral y para financiar los gastos de matrícula derivados de las enseñanzas de doctorado.