7 nuevas IG colombianas reconocidas en la UE

En virtud del acuerdo comercial entre la UE y Colombia, que prevé el reconocimiento y la protección de las indicaciones geográficas, nueve nuevas indicaciones geográficas colombianas (IG) se han reconocido en la UE desde el 13 de diciembre de 2018. Estos productos incluyen cafés, flores, quesos colombianos y una galleta. Se unirán a “Café de Colombia” y al fruto “Cholupa del Huila”, ambos IG colombianos ya protegidos en la UE.

Fecha: 20-Dec-2018

Tags: ue , café

Fuente: Agro Digital

Las nuevas IG de Colombia son:

– “Café de Nariño”, un café del área de Nariño, que crece a una altitud particularmente alta (entre 1,300 y 2,300 metros sobre el nivel del mar) y da como resultado un sabor distintivo,

– “Queso Paipa”,  un queso semiduro elaborado con leche de vaca y producido exclusivamente en las localidades de Paipa y Sotaquira,

– “Café del Cauca”,

– “Café del Huila”

– “Bizcocho de Achira del Huila”,

– “Queso del Caquetá”. 

Además, entre las flores de corte colombianas más exportadas, “Clavel de Colombia”, “Rosa de Colombia” y “Crisantemo de Colombia” también forman parte de las nueve IGs reconocidas y protegidas por la UE.

Además, hay 116 IGs europeas reconocidas y protegidas en Colombia. Estos incluyen una variedad de productos de la UE, como queso y productos agrícolas, vino y licores.

La UE sigue siendo el segundo socio comercial de Colombia después de los EE. UU., Y en 2017 el comercio bilateral asciende a 11.600 millones de euros. Colombia es un socio clave para la Unión Europea en América Latina. Las relaciones de la UE con Colombia se basan en el diálogo político, la cooperación comercial y los esfuerzos conjuntos para lograr el desarrollo sostenible y el apoyo a la construcción de la paz.