67 nuevos centros se suman al “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas”

106.171 alumnos de 543 centros docentes de Aragón se benefician de este programa que tiene por objeto fomentar una dieta saludable desde edades tempranas Además del reparto, el Departamento de Agricultura promueve una serie de actividades en las que los niños y niñas conocen más y mejor las frutas, verduras y productos lácteos de manera divertida

Fecha: 15-Mar-2022

Fuente: Aragón Hoy

La próxima semana arranca el “Programa de consumo de fruta y leche en las Escuelas” que lleva a cabo el Gobierno de Aragón con el objetivo de fomentar una dieta saludable entre los más pequeños, que contribuya a disminuir la obesidad infantil y las enfermedades asociadas a esta. De la iniciativa se benefician 106.171 alumnos, de los cuales 26.370 son alumnos de Educación Infantil, 68.802 alumnos de Primaria, 9.925 de Secundaria y 1.074 de Educación Especial. Asimismo, el programa llega a 267 municipios del territorio aragonés, siendo fundamental el papel de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) para llegar al mayor número de niños posibles en el medio rural.

Vuelven las manzanas, peras, plátanos, mandarinas, cerezas y alberges a las aulas –estas dos últimas optativas para los centros por tener hueso-. La distribución se realiza durante 14 semanas con una ración de fruta por alumno que llega al centro limpia y lista para el consumo, junto a una servilleta de papel. Desde hace tres años se incorporaron la leche y los yogures sin azúcar. Las piezas que se distribuyen entre el alumnado han sido adquiridas a través de la adjudicación de un contrato público armonizado publicitado en el perfil del contratante.

El programa cuenta con un presupuesto en su conjunto de superior a los 800.000 euros en su mayor parte financiados por fondos europeos y con la cofinanciación del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente.

Para la directora general de Innovación y Promoción Agroalimentaria del Gobierno de Aragón, Carmen Urbano es fundamental inculcar hábitos saludables desde una edad temprana. “Tenemos la mejor dieta del mundo, es importante que los niños conozcan desde pequeños los beneficios de la Dieta Mediterránea”, ha manifestado Urbano quien además ha querido agradecer la implicación del Departamento de Educación en esta iniciativa. “El programa funciona gracias al interés que ponen todas las partes implicadas y sin el compromiso del profesorado, no tendría el grado de cobertura que tiene actualmente”, ha señalado.

Otro factor que ha contribuido al éxito del programa ha sido la calidad del producto y del servicio. “El sector productor y distribuidor de frutas es consciente de la importancia del plan y no escatima esfuerzos a la hora de suministrar un producto limpio, sano y sabroso al alumnado, respetando los calendarios y horarios de entrega previamente comunicados a los centros”, ha añadido la directora.

Evento en CaixaForum, 15 junio

Como novedad este año y como broche final a la distribución de fruta y leche a los centros escolares aragoneses durante el curso escolar 2021-2022, se realizará un evento para la promoción de los hábitos saludables entre la población infantil y la población aragonesa en general a través del consumo de frutas, verduras y productos lácteos. El acto tendrá lugar el próximo 15 de junio en CaixaForum Zaratgoza y está previsto que asistan los ganadores del Concurso Fruta Divertida y del II Foro Interescolar en representación de la población escolar.

Aplicación móvil para el concurso ‘Fruta Divertida’

Dado el éxito de ediciones anteriores del concurso 'Fruta Divertida' en el que los escolares elaboran sus propias composiciones con diferentes frutas, la Dirección General de Innovación y Promoción Agroalimentaria ha desarrollado una aplicación móvil para poder enviar las fotografías y conseguir grandes premios, además de disfrutar de la fruta de una forma realmente original. La aplicación está disponible en los principales markets, si bien los interesados pueden participar también a través del portal www.frutadivertida.com

II Escape room virtual de las frutas, verduras y lácteos de Aragón

Después de la gran acogida de la edición anterior, este año se va a lanzar un nuevo escape room virtual. Como novedad el contenido se amplía desde las frutas hasta las verduras y los productos lácteos. Se trata de un juego de pistas dirigido a los alumnos de Primaria con diferentes pruebas virtuales para que los escolares aprendan sobre las frutas, verduras y productos lácteos de una manera lúdica y divertida. Saber cuáles son las más verduras más típicas de Aragón, las características más destacadas de los productos objeto del programa, etc. y así conectar y valorar más la agricultura y sus frutos.

Participar es muy fácil, todo se puede hacer de forma digital y totalmente gratuita desde el centro escolar y/o con la familia. A la sala de juegos se puede acceder a través de la página web del Gobierno de Aragón.

II Foro Interescolar: ‘Más frutas, verduras y leche de Aragón”

El II Foro Interescolar es un concurso que busca ideas para promover el consumo de frutas, verduras y productos lácteos entre la población infantil. Esta iniciativa está dirigida a grupos del ciclo superior de Primaria, de entre 10 y 12 años, de todos los centros educativos de Aragón. La participación es completamente voluntaria y gratuita. Es una actividad de co-creación que persigue la generación de ideas desde los centros escolares para poder contribuir a potenciar su consumo. Esta iniciativa tiene como objetivo ayudar a innovar y desarrollar la creatividad y está basada en la metodología del Design Thinking y el Play Thinking.

Cada centro puede elaborar tantas propuestas como consideré y enviarlas al correo forofrutasaragon@gmail.com. Un jurado compuesto por tres expertos designados por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón seleccionará la idea que más valore según los criterios de selección de las propuestas.

Este concurso de ideas cuenta con distinciones tanto para el centro como para los alumnos participantes y la presentación de las propuestas ganadoras y entrega de diplomas se realizará en el marco del evento para lo promoción de los hábitos saludables que tendrá lugar el próximo 15 de junio.